Antonio Pascual García, un ser inquieto

A61zwcbkl-ml-_ux250_ntonio Pascual García es un ser inquiento. Cómo muchos de nosotros tiene un trabajo que le ocupa muchas horas, pero también posee la chispa de la pasión por escribir y contar historias sobre lugares lejanos y tiempos distintos.
Vive en Valencia y ha publicado cuatro libros hasta el momento, todos ambientados en distintas ubicaciones: Rusia, Inglaterra, el Cáucaso y Estados Unidos.

 

En esta entrevista hablaremos de su vida como escritor y de su libro: 

Alabama ( novela ambientada en tiempos de la lucha contra la segregación racial)

paper-623167_960_720

Pequeña Biografía:

Nació en Valencia y desde muy joven mostró una gran pasión por la literatura. Paso su juventud rodeado de novelas que le marcaron para siempre. Se considera ante todo autodidacta. En la actualidad trabaja como conductor y técnico de emergencias y tiene una obra editada en esta misma editorial titulada, Entre dos mares (primera parte)

torretorrent1

Torrente es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, situada en la comarca de la Huerta Oeste. Fuente: Wikipedia – Foto: http://www.valenciaturisme.org/

 

La entrevista:

¿Quién es Antonio Pascual?

Foto: elmundo.es

Foto: elmundo.es

Soy un conductor de ambulancias de emergencias, de Torrent, Valencia, que en sus ratos libres los dedica a su familia a la lectura y a escribir.

Naciste en Valencia, España. ¿Cuánto hay de tu tierra en tus libros?

Bueno, la verdad es que de momento no he publicado nada que esté relacionado con Valencia, pero el proyecto en el que estoy inmerso, en estos momentos, sí está basado en unos acontecimientos que me ocurrieron en Valencia.

¿Qué te impulsa a escribir?

Sobre todo, las increíbles sensaciones que produce la escritura.

¿Puedes hablarnos de tu lector ideal? ¿Para quién escribes?

Mi lector ideal es aquel que cuando ha leído algo mío se continúa interesando por el tema que he escrito y busca información. Un ser inquieto. Escribo para todo tipo de público.

¿Qué emociones experimentas al escribir? ¿Cómo encuentras la inspiración?

Las sensaciones se encuentran cuando aparecen nuevas ideas. Cuando me parece que me he metido en un callejón sin salida, aparece la imaginación que acaba sacándome del embrollo, me rescata (risas del autor).

¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

Por supuesto, jamás lo olvidaré. Mi primera novela “Entre dos mares”.

41ur8bcqe8lPersonalmente creo que se puede conocer mucho de una persona por los libros que ama. ¿Cuál es tu libro de cabecera? ¿Hay algún libro que hayas leído más de dos veces?

La que he leído varias veces es Drácula. Supongo que ese es mi libro de cabecera, tampoco me lo había planteado antes.

 

 

 

 

517hnnthalHay personajes de las novelas que lees que recuerdas para siempre. ¿Algún personaje con el que sientas una particular conexión? (pueden ser de tus propias novelas)

Bueno, creo que todo lector debe conectar con los personajes que intervienen en las obras que lee. Con el que más me identifico es con “Dantes”, el protagonista de El Conde de Montecristo. Me siento muy identificado con él.

 

¿Qué opina tu familia de que te dediques a escribir?

Les encanta que escriba.

 

¿Cómo has conseguido publicar? Cuéntanos, por favor, como ha sido tu experiencia.

Después de mandar mis obras a un montón de editoriales y no recibir respuesta, me fui a la Editorial Círculo Rojo y seguro que volveré. Mi experiencia y el trato recibido ha sido siempre satisfactorio.

¿Qué género literario es donde te encuentras más cómodo?

Me gusta escribir ficción, novela histórica, misterio, aventuras…

Rosa Parks y todo el simbolismo de viajar sentada en los primeros asientos del autobus. 1956.

Rosa Parks y todo el simbolismo de viajar sentada en los primeros asientos del autobus. 1956.

Háblanos de tu libro: Alabama ( novela ambientada en tiempos de la lucha contra la segregación racial)

51cnaek9tal

Jack es un mulato hijo de una sirvienta llamada Lucrecia, que desempeña hace tiempo sus funciones en la mansión de una acomodada familia de un popular juez de la población. Pasa los días intentando, de alguna manera, sobrevivir a los caprichos de una época que no juega a su favor. Constantemente es increpado, vejado e incluso en algunas ocasiones agredido. El hijo de Lucrecia solo desea una cosa, descubrir la identidad de su padre, hasta ahora ocultada. La intolerancia de la sociedad de la América más profunda, solo hace que incrementar la desdicha del muchacho, quien no tarda en caer en manos de la desesperación. Confinado en su hogar, una destartalada casa de madera, el joven observa el transcurrir de los días, con las sombras como única compañía

Quien debe hablar de mis obras son los lectores, pero comentaré que cuando me encontraba escribiendo la obra mi padre estaba muy enfermo y al final falleció, después de sufrir una larga y amarga enfermedad. Seguro que mi estado de ánimo se ve influenciado en muchas de las páginas del libro.

Sin destripar el libro, cuéntanos, por favor, acerca de la trama y lo que vamos a encontrarnos.

“Alabama”  es la lucha de un mulato por sobrevivir a una época que nada juega a su favor. El muchacho se esfuerza por conocer la identidad de su padre, que su madre tanto hace por ocultar. La amistad y el amor se funden para brindarle a Jack, el mulato, la añorada dignidad.

¿Por qué decidiste escribir sobre la segregación racial en la América profunda?

Por que pienso que, desgraciadamente, es un asunto de rabiosa actualidad.

¿Es una historia de lucha o una historia de amor?

Es una historia de superación que encuentra en el amor su mayor recompensa.

¿Qué otros libros  has publicado?

Entre dos mares, La leyenda del Holandés, La estepa de los malditos.

518liowwpgl 81qv66uy4fl 51uduelxsl

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de nuestros amigos son escritores  que aún no han publicado. ¿Qué pueden hacer para dar el paso? Y ¿Qué pueden esperar?

Ante todo, no precipitarse y hacer las cosas con mucha paciencia y lo mejor que se pueda. Si tienen idea de publicar lo mejor es ir a una editorial de autopublicación, pero no a cualquiera. En mi sincera opinión creo que perderán el tiempo yendo a editoriales tradicionales, si tiene que llegar, llegará.

Personalmente muchas canciones me inspiran ideas e historias que me gustaría escribir. ¿Elegirías una canción para nosotros?

Por supuesto, November Rain de G,N,R.

 

¿Qué te gustaría preguntar o contarle a tus lectores en este momento de tu carrera literaria?

Darle las gracias por su interés en mis obras y que continuaré escribiendo y tratando de mejorar.

Para terminar, ¿Qué estás preparando para el futuro?

Estoy escribiendo la segunda parte de La leyenda del Holandés y una novela basada en un traumático hecho que me ocurrió cuando apenas tenía 22 años.

 

Quiero agradecer a Antonio su paciencia y constancia para que podamos hacer esta entrevista y espero que podamos seguir disfrutando de nuevas obras y otras colaboraciones.

Visita su blog: http://pascual-garcia.blogspot.co.uk/

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario