“Basabe”, Aventuras e intriga. Entrevista a Oskar Benegas

portada31Algunas semanas atrás, buscando novedades editoriales, encontré esta interesante novela de Oskar Benegas, un autor indie de Euskadi en el Norte de España. Es una novela de intriga y aventura, situada en los paisajes propios de la hermosa tierra del País Vasco, con la montaña de fondo y una revelación que cambiará el destino de la protagonista.
Investigando un poco descubrí que ésta es su segunda incursión como novelista, pero como es común entre los escritores que intentan abrirse camino en solitario, no pude encontrar amplia información acerca de este último libro. Las críticas que encontré y un par de reseñas que leí, me dejaron intrigado, pues todos contaban que la historia es tan intensa y atrapante que no pudieron dejar de leer hasta el final.

Atxondo_homeAsi que decidí contactar con Oskar directamente (a través de su web) e intentar que fuera él mismo quien nos presentara su obra. El resultado es la primera entrevista que hago para el blog. Una charla muy amena y personal en la que podrás conocer al autor, sus motivaciones y su obra.

La entrevista.

  1. ¿Quién es Oskar Benegas?Oskar banegas

Oskar Benegas es un médico de vocación, entre cuyas aficiones destacan la montaña y la lectura desde muy pequeño.

  1. Vives en Euskadi, el País Vasco. ¿Cuánto hay de tu tierra en tus libros?
Vista nocturna de Lezama.

Vista nocturna de Lezama.

Vivimos en un pueblo pequeño , en un entorno rural, rodeados de montes, bosques y campas. Es el pueblo de mi niñez, de mis vacaciones de verano. Aunque nacido en Bilbao, mis primeros recuerdos son de aquí, de Lezama. Es donde tengo mis raíces y las de mi familia. En cuanto tuvimos la oportunidad, mi mujer y yo nos trasladamos a vivir a este entorno especial y es donde construimos nuestro hogar y criamos a nuestros 3 hijos. Así que en mis libros se respira olor a verde, a bosque y lluvia de forma constante.

 

  1. ¿Qué te impulsa a escribir?

Posiblemente el hecho de haber leído desde muy pequeño, hace que mientras leo una novela, voy imaginando diferentes situaciones y finales. Muchas veces no coinciden con lo que el autor ha pensado, así que decidí que porqué no crear mis propias historias, mis propios personajes y mis propios finales.

  1. ¿Puedes hablarnos de tu lector ideal? ¿Para quién escribes?

Escribo lo que a mí me gustaría leer. Todos los públicos, desde la adolescencia hasta la ancianidad, tienen cabida en la horquilla de posibles lectores, siempre que busquen pasar un rato agradable con aventuras y descripciones de paisajes, pero ojo… ¡cuidado! Dicen que engancha. (Es broma)

  1. ¿Qué emociones experimentas al escribir? ¿Cómo encuentras la inspiración?

Mi forma de escribir es un poco peculiar. Primero hago un esquema  que será el esqueleto de la historia. En esta fase prima la técnica y con pocas emociones. Después viene la parte denominada por mí de “vomitona incontenible”, aquí afloran sentimientos de todo tipo. Se trata de crear, imaginar, plasmar en palabras y seguir creando. Es la parte que más me gusta y soy capaz de pasar hora y horas escribiendo. Construyo escenarios, concibo personajes creo sus personalidades, imagino su aspecto físico… amo a algunos, odio a otros, río con muchos… pero quiero a todos. Curiosamente muchas veces consiguen escapar de mi control y hacen cosas que no estaban programadas desde el principio. Tienen vida propia. Posteriormente llega la parte de lecturas y correcciones, una y otra vez… se trata de pulir, dar forma, pulir de nuevo… donde los sentimientos son imaginados. Es decir intento imaginar qué sentirá el lector cuando llegue a esa parte del libro.

La inspiración de el argumento principal, puede aparecer en cualquier lugar y momento, pero muy frecuentemente se basa en historias de mis propios pacientes y sus vidas (me dedico a la geriatría). En las vivencias que ellos consideran normales y son, muchas veces, extraordinarias; y esa es una fuente inagotable.  Durante el proceso de creación me ayuda muchísimo la música, de cualquier tipo, pero sobre todo rock y pop y, según mi esposa, muy muy alta…

  1. ¿Qué fue lo primero que escribiste?

Hace muchos años, siendo  prácticamente un adolescente escribí unos cuentos muy cortitos para adultos, (posiblemente inspirados por la lectura de Edgar Allan Poe) pero que nunca salieron de mi cajón y se han perdido.

  1. Personalmente creo que se puede conocer mucho de una persona por los libros que ama. ¿Qué libros has leído más de dos veces?

HEl Medicoay varios: El médico de Noah Gordon, Los pilares de la tierra de Kent Follett, clásicos de Julio Verne, y posiblemente me dejo muchos, pero un libro que he leído infinidad de veces es El camino de Miguel Delibes. La pequeña historia del Mochuelo y sus amigos cambió mi forma de ver la literatura, cuando tenía unos 14 o 15 años.  Esa fue la primera vez que pensé: “yo quiero hacer algo como esto”.

La verdad es que me gusta releer y volver a vivir sensaciones, descripciones, situaciones… siempre se sacan nuevos detalles que antes te pasaron desapercibidos.

  1. Hay personajes de las novelas que lees que recuerdas para siempre.
    ¿Algún personaje con el que sientas una particular conexión?
    (puede ser de tus propias novelas)
Daniel "el Mochuelo" Ilustración Jesús Aguado

Daniel “el Mochuelo” Ilustración Jesús Aguado

El Mochuelo” de “El camino” , como ya he dicho. Hay un personaje muy poco conocido que se llama Arbeltza que es el protagonista de una novela  de Santiago Pisonero titulada Arbeltza el vascón, que define milimétricamente la personalidad que se nos atribuye a los vascos, sin entrar en ningún tópico.

  1. ¿Qué opina tu familia de que te dediques a escribir?

Lo toman como una afición más, como quien se dedica a leer… creo que incluso llegan a sentir cierto pudor pero nunca han llegado a confesármelo.

  1. ¿Cómo has conseguido publicar? Cuéntanos, por favor, como ha sido tu experiencia.

Se definiría como una experiencia frustrante y tediosa. Ninguna de las críticas que he recibido (de las editoriales) han sido desde un punto de vista literario. Solo se limitan a decir que, o bien es una obra muy larga, o bien no es acorde con su línea editorial en ese momento. Pero la mayoría ni siquiera se dignan a contestar. Finalmente, y gracias al tesón y saber hacer de mi mujer, nos lanzamos a la piscina de la auto-publicación, lo que implica diseñar portadas, maquetar páginas y páginas, en papel y digital y hasta promocionar y comercializar por nuestra cuenta, con las limitaciones que ello conlleva.

  1. Háblanos de tu libro “Basabe: en la estela de Brujas del viento”

Es una novela de aventuras, con tintes policiacos e intriga, con un trasfondo histórico; este sería el género, o conjunto de géneros en los que mejor creo que me desenvuelvo. Basabe toca todos ellos y se basa en su predecesora: “Brujas del viento” inspirada en una leyenda de Euskadi.cara-640x520

  1. Sin destripar el libro, cuéntanos, por favor, acerca de la trama y lo que vamos a encontrarnos

Ambientada a principios del siglo XXI, cuenta las vivencias de Ane. Una mujer que descubre, de forma casual, que no es quien ha creído ser durante sus primeros 30 años de vida, y la que creía ser su familia no era sino un señuelo para despistar a quienes querían acabar con su estirpe. Hay asesinatos, aventura, montaña, historia , amor, desamor…

  1. ¿De dónde proviene el nombre del libro?

Basabe es una torre medieval de las muchas que hay en el valle del Txorierri donde se desarrolla la novela y del que forma parte Lezama. En la novela Basabe es el apellido de la verdadera familia de Ane.

  1. Es tu segunda novela. ¿Tiene relación con la primera?

Sí. Ambas son parte de una misma historia. La primera narra la llegada a tierras vascas de una princesa desterrada de su reino natal en Escocia tras perder a toda su familia, y aquí se convertirá en la líder indiscutible llegando a ser la madre del primer señor de Bizkaia. La segunda es la evolución en los siglos XX y XXI de aquella familia. Pero ambas novelas pueden leerse por separado y sin necesidad de seguir la narración de forma correlativa.

  1. Y en cuanto a tu personaje central: ¿Puedes contarnos quien es y que motivaciones la llevan a encarar esta aventura?

Ane es una historiadora dedicada a su trabajo como investigadora y a su tesis doctoral, con una vida absolutamente normal, pero que tras perder a su pareja en un accidente de montaña se ve abocada a enfrentarse a su pasado y niñez poco claros, para descubrir quién es en realidad.

  1. Los lectores han quedado muy sorprendidos por tu manera de “engancharlos” y casi todos dicen que no puedan dejar de leer un capítulo a medias.

Es verdad que, según dicen mis lectores, mis novelas enganchan y creo que el secreto está en que no pasen más de media docena de páginas sin que pase algo nuevo que llame la atención del lector.

  1. Muchos de nuestros amigos son escritores que aún no han publicado.
    ¿Qué pueden hacer para dar el paso?  Y ¿Qué pueden esperar?

Sobre todo tener fe en lo escrito, no desesperar y hacer caso de los lectores, no de los editores. La mejor forma de medir si tus libros gustan es preguntando a lectores. A gente que no tenga nada que ganar o perder si te dice que les ha gustado o no lo que escribes. Pueden esperar frustración pero el truco está precisamente ahí, en la palabra esperar y no desesperar. La oportunidad llegará.

  1. Personalmente muchas canciones me inspiran ideas e historias que me gustaría escribir. ¿Elegirías una canción para nosotros?

Ya he comentado que para escribir utilizo música a todo volumen, por lo que extraer una sola canción me resulta muy difícil. Podría ser un tema de Queen, como “Who wants to live for ever”…

Freddie Mercury  y una de sus más conmovedoras canciones.

Freddie Mercury y una de sus mas conmovedoras canciones.

  1. ¿Qué te gustaría preguntar o contarle a tus lectores?

Me gustaría hacerles una petición. Promoción. Como he dicho en varias ocasiones los mejores embajadores de una novela son sus lectores. No hay comercial de pueda compararse con un puñado de lectores defendiendo una lectura que les ha emocionado.

  1. Para terminar: ¿Qué estás preparando para el futuro?

Tengo varias cosas en cartera. Lo primero la tercera novela de la saga Brujas y Basabe, que será más histórica, y para más adelante tengo varios esqueletos de relatos listos para ser vestidos. Espero que me vayáis leyendo, y que os vayan gustando.

 

Quiero agradecer a Oskar por tomarse el tiempo de responder a mis preguntas y hacerlo de manera tan cercana y abierta.

Puedes leer varios capítulos de sus novelas en su página web: http://oskarbenegas.com/ 
y también puedes comprar sus libros desde la misma web, o en Amazon

 

Sinopsis

¿Que pensarías si tu pasado no es el que crees? Tu niñez no es lo que recuerdas. Tu entorno no es lo que parece. Y de pronto tu vida normal da un vuelco inesperado.

400 paginas de intriga, pasión y aventura con un desenlace que nunca esperarías

En los comienzos del siglo XXI, en Bizkaia Ane, una joven historiadora que trabaja para una fundación dedicada al estudio y conservación de piezas arqueológicas se ve envuelta en una aventura de la que, sin saberlo, ella misma es protagonista. Tras una infancia poco clara y una juventud marcada por la muerte de quienes ella cree son sus padres, la protagonista consigue llevar una vida normal, en la que su pareja, su trabajo y, su gran pasión, la montaña lo ocupan todo.

Tras la muerte en un accidente de escalada de su novio, todo empieza a venirse abajo, nada de lo que ella cree conocer es cierto, ya que su verdadera familia está emparentada con la estirpe de Basabe, rama directa de una dinastía cuyo origen se remonta al siglo IX cuando una princesa escocesa arribó a las costas de Mundaka y Busturia.imgp5323

Ane, sin saberlo, es la heredera de una importante fortuna, y sobre todo podría tener una importante influencia en la economía internacional, finanzas y política. Desde ciertas facciones (Ilunak) contrarias a que Ane retome el mando de un emporio que dos generaciones atrás quedó sin gobierno tras el fallecimiento de su abuela, y que han usado parte de la fortuna y del poder de la familia en su propio beneficio, intentarán eliminarla, como hicieron treinta años atrás con sus verdaderos padres

 

El video trailer de su anterior novela: Brujas del Viento

 

Espero que esta primera entrevista te resultara interesante, y prometo cada tanto traer la voz de los propios autores, para conocer de primera mano este oficio que tantos momentos memorables nos regala a los lectores.

Un saludo cordial y hasta pronto.

;-D

 

 

Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2 junio, 2015

    […] dedicada a entrevistar a diferentes autores que Pablo ha creado en su web, os invito a leerla AQUI . En ella Oskar nos cuenta quien es, como escribe, porqué lo hace y para quién le gusta […]

Deja un comentario