El Destino del Incorpóreo de Marcos Nieto Pallarés

Una atractiva mezcla entre “Nosso Lar” de Chico Xavier, y Matrix, con toques del Big Brother de Orwell.

cidade-no-alem-nosso-lar2

Una de las ciudades en el más allá de la película Nuestro Hogar, basada en el libro de Chico Xavier.

He terminado de leer esta novela, que compré en Amazon hace unos días. La he leído en dos tardes a pesar de su extensión 212 páginas; y es que la trama tiene un buen gancho inicial, que te motiva a seguir leyendo e intentar averiguar que cosas se esconden detrás de tan extraña situación.
El tema de la vida después de la muerte, siempre es llamativo y la descripción de esa post-vida, como una especie de mundo futurista y bajo una opresiva dominación oculta, hacen del argumento algo irresistible para mi.

Confieso que me llevó más de tres horas escribir esta reseña. No ha sido fácil pues es un libro que disfruté mucho y leí casi de un tirón. Aunque a la vez me obliga a detallar algunos puntos flacos del mismo. En definitiva, un libro que no te dejará indiferente.

 

pbook0021Una tapa estupenda y un arduo trabajo publicitario por parte del autor, invitan a leer el libro.
Marcos Nieto Pallarés (autoedición – 2015)
e-book y tapa blanda
212 páginas

 

 

 

 

Sinopsis:

Al nacer iniciamos nuestro ineludible destino. ¿Pero es la muerte quién determinará el fin del trayecto? Forzoso llegará el desenlace, y será entonces cuando emerjamos más allá de nuestro último aliento. La muerte es solo el principio. ¿Estás preparado para lo inevitable? ¿Estás dispuesto a iniciar el destino del incorpóreo? Sumérgete en un viaje revelador. Acompaña a Isaac hacia otro mundo más allá del límite de lo imaginable. No habrá marcha atrás, solo la eternidad se extenderá ante tus ojos. ¿Lucharás por la libertad y el derecho a guiar tu propia existencia? ¿O darás la espalda al pasado en pos del placer y el bienestar? Adéntrate en lo desconocido.

El Autor:

photoMarcos Nieto Pallarés nació el 18 de febrero de 1980 y desde entonces su vida se ha narrado en un  bonito pueblo de la provincia de Tarragona llamado la Sénia. Desde niño las ideas empezaron a emanar de su cabeza, inquietas, deseosas por salir al exterior y verse plasmadas sobre el papel de una encuadernación. Un buen día, uno que él mismo reconoce no recordar con exactitud, empezó a escribir anhelando lo que al fin y al cabo todo escritor desea: ser leído. Hasta entonces el trabajo no le había permitido disponer de ese tiempo y la inspiración necesarias para hacer fluir las letras, lo que más le llenaba… crear historias. Arropado por su mujer y su hija, ha conseguido hacer realidad el sueño de editar su primera novela «El mundo del ahora», y demostrarse a sí mismo que con tesón, y creyendo siempre en uno mismo, todo es posible. (fuente: edicionesatlantis.com)

 

Mi Reseña:

La idea detrás de la trama es muy buena. El personaje principal despierta en un extraño entorno, un paisaje idílico; pero no recuerda como ha llegado allí. Sus últimos recuerdos son los de estar cocinando en su casa. No entiende que debe hacer o donde ir y comienza a caminar intentando encontrar algún punto de referencia.
Finalmente entiende que ha muerto y que se encuentra en una especie de “más allá”. Aunque este “cielo” no se parece a lo que él esperaba.
Existen diferencias entre las almas, de acuerdo a su manera de llegar allí (accidente, muerte natural, enfermedad, asesinato) Y cada grupo es “invitado” a formar parte de la población de distintas “ciudades refugio”. Urbes futuristas, superpobladas, y extremadamente cómodas.

Pero nada más llegar, Isaac, el protagonista, descubre un terrible secreto que convierte a dichos paraísos urbanos, en cárceles súper-tecnológicas de ultratumba; al mejor estilo de la película “Matrix”.

future_cop_by_arcangel117-d5d5l9q

Arcangel117 – deviantart.com

Los flashbacks que nos llevan al pasado y a la historia personal del protagonista, van dando forma a una personalidad bastante especial, mezcla de chico de barrio y playboy enamoradizo. En este punto conoce a María, quien será el amor de su vida y con la que planeaba casarse hasta que la muerte lo encontró de manera repentina.
Con este escenario, Isaac (o Trish) se ve forzado a tomar parte en acciones contra el sistema de control ultra-terreno, asociándose con un grupo particular y heterogéneo de “espíritus” que son inmunes a los tratamientos de control mental que imponen las ciudades refugio y su líder supremo el “Alma Primigenia”.

La trama aporta grandes dosis de acción, tiros, cristales rotos, huidas y persecuciones. Encontramos también un par de escenas bastante explícitas, donde Isaac recuerda ratos de sexo con su novia Maria.
El final es inesperado y hasta cierto punto abrupto, dejando abierta la llegada de una segunda parte necesaria y que ya está en camino.

Pero…

Si, hay varios “pero”.

Parecería que el libro tiene todos los elementos para convertirse en una obra estupenda y casi de culto; pero flaquea de varias formas que, lamentablemente, lastran esta excelente obra.

Empezaré por algo que me chocó desde el principio y es el lenguaje utilizado. El autor usa multitud de “españolismos” (no se cómo definirlo de otra manera), llegando a ser demasiado localista en la forma de expresarse. Hay palabras que en el resto de países hispano-hablantes no se conocen y la forma de utilizarlas es desconcertante para gran cantidad de lectores potenciales. Un castellano más neutro, sin expresiones que solo se usan en España y en conversaciones coloquiales con amigos, abriría mucho más público a la obra y no daría impresión de escritor amateur, que por otra parte el autor no se merece. Hay que decir que se nota una mejoría a medida que avanza la trama.

Ligado a este asunto en la expresión, encontré algo que es bastante negativo: “Las listas”.
Y es que el personaje principal enumera sus conclusiones, al final de la jornada, en forma de lista numerada; lo que convierte un texto narrativo en un intento didáctico.
No es común que una persona real haga listas enumeradas de las conclusiones a las que llega al final del día… Al menos no cada día.

El autor también inserta flashes de pensamiento del protagonista, del tipo “está para comérsela” o “al final se va a liar”, que crean distracciones innecesarias y no aportan nada para conocer al personaje.

La mezcla de novela negra con solapada espiritualidad y escenas de película de acción, es lo que hace muy llamativo al libro.

Pero, a la vez, diluye bastante la idea principal, que no termina de definirse, haciendo que al final te preguntes:
¿Cuál es el mensaje que el autor desea transmitirme? ¿Dónde desea llevarme?

nosso_lar-7-e1283566368424

En cuanto al personaje central: Isaac o Trish; la candidez a la hora de expresar los sentimientos y las emociones, parecen surgir de alguien que no ha buceado todavía en sus propios sentimientos; o quien no ha meditado sobre las motivaciones profundas de las acciones cotidianas de la gente que le rodea.

La trama entretiene e intriga, pero tiende a volverse inconexa.

Los personajes son bastante planos, y no permiten identificarte con ninguno en especial. Los diálogos son mas bien accesorios de la acción y no puertas a las almas de los protagonistas. Y la relación con su novia (la parte más sentimental del libro) peca de amor adolescente.

La segunda parte promete develar muchos misterios y según me cuenta su Autor en exclusiva, muchos de los que parecen puntos flojos son detalles necesarios en la trama general y se fortalecen en la segunda parte “El Renacer del Incorpóreo”, que estará disponible próximamente y que espero también reseñar aquí.

No me mal entiendas.

Me resultó muy atrayente la idea general. La creación de escenarios es excelente y el mundo que plantea es bastante creíble y sólido.
Es un excelente guión para una película de TV, y esto hace del libro una lectura amena y fluida, que te mantendrá muy entretenido.

En resumen.

Mi impresión general es que es un libro muy entretenido y una original combinación de géneros e ideas. Un escritor que me parece un diamante en bruto, con muy buenos planteos argumentales y que seguramente mejorará con cada nuevo libro.

Un buen libro que se lee del tirón. Sin duda recomendable para un viaje o una tarde de lluvia. Y tiene un precio muy atractivo que invita a leerlo. (€ 0.99 e-book Amazon)

Lo que no ofrece es profundidad emocional, o reflexión. Y es que con estos ingredientes (muerte, amor truncado, mafia, opresión…) yo esperaba mucha profundidad emocional, cierta revelación espiritual o mensajes que me dejen pensando y generen una opinión en mi como lector (a favor o en contra).

 

Video de promoción

Como nota final, aclarar que no soy un crítico literario y que todas las expresiones son las de un lector muy interesado en estos temas. Son ideas y sentimientos personales, con intención constructiva y me encantaría conocer tu opinión sobre este libro si lo lees.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

incorporeo-amazonPuedes visitar aquí la página de Amazon

y leer un extracto del libro en el “echa un vistazo”

Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 julio, 2015

    […] poco más de un mes reseñaba en el blog, “El Destino del Incorpóreo” de Marcos Nieto Pallarés; y decía que me había quedado con muchas preguntas sobre el argumento […]

Deja un comentario