El Invierno del Lobo, de John Connolly. Una corta entrevista.

InviernoLobocover2

 

“Entretanto, un lobo trata de sobrevivir al crudo invierno de los bosques de Maine; está malherido, pero también hambriento.”
El Invierno del Lobo, de John Connolly

El último libro en español, de la serie del detective Charlie Parker, el número 13, está ya en todas las librerías.

IMG_20150414_150510

Junto a mi autor favorito en Reading, UK

Varias semanas atrás visité la librería Waterstones en la localidad de Reading, al oeste de Londres, para asistir a una firma de libros y conocer en persona al autor, John Connolly.
Pensé que sería algo de “trámite rápido”, “¡Hola!”, firma, “¡Adiós!; pero por el contrario, John me dedicó varios minutos y se interesó por mis orígenes (¡sólo con escucharme hablar en inglés supo que no era local!), y me firmó incluso alguno de los libros versión en español que había llevado, “por si acaso”. Yo ya me consideraba un fanático de su libros, pero desde ese día soy un incondicional.

La entrevista que hoy tienes en tu pantalla es consecuencia de mi cara dura y de la amabilidad del autor, que a pesar de ser una persona muy ocupada, se presto a mi “interrogatorio en diez disparos”. Donde John contesta a varias preguntas sobre él mismo, su carrera, y su personaje “Charlie Parker”, dejándonos algunas perlas de información en exclusiva.

 

Sinopsis

La comunidad residencial de Prosperous, en Maine, siempre ha medrado mientras otros sufrían. Sus habitantes son ricos, sus hijos tienen el futuro asegurado. Rehúye a los forasteros. Protege a los suyos. Y en el centro de Prosperous se encuentran las ruinas de una antigua iglesia, transportada piedra a piedra desde Northumberland, Inglaterra, a principios del siglo XVIII, por los fundadores del pueblo… Unas ruinas que esconden un secreto. Pero varios hechos, entre ellos la muerte de un sin techo en circunstancias poco claras, atraen a Prosperous al investigador privado Charlie Parker, alias «Bird», un hombre cuyo pasado le ha dejado hondas cicatrices en el alma, un detective peligroso para sus enemigos y que se mueve no sólo llevado por la compasión, sino también —en más ocasiones de las que él quisiera— por la ira y el deseo de venganza. A su llegada, los residentes de Prosperous perciben en él una amenaza más preocupante que cualquier otra que hayan afrontado en su larga historia. Entretanto, un lobo trata de sobrevivir al crudo invierno de los bosques de Maine; está malherido, pero también hambriento.
Fuente: tusquetseditores.com

El Video de Promoción de Editorial Planeta de México

 

La Entrevista

1. ¿Quién es John Connolly? (Desde el punto de vista de John Connolly )
Un hombre con suerte, que siempre está a la espera de ser descubierto.

johnconnolly_sm2.  Vives en Dublín, Irlanda. Pero la mayoría de los libros de Charlie Parker transcurren en EE.UU. ¿Cuánto hay de tu tierra y sus tradiciones en tus libros?
Comencé a escribir sobre los EE.UU. como una manera de escapar de lo que se sentía como “la mano muerta de la literatura irlandesa”, o por lo menos un cierto conjunto de expectativas de lo que debe ser un escritor irlandés. Pero las cosas que a lo mejor hacen mis libros un poco diferentes – los elementos sobrenaturales, la fascinación por la mitología y el paisaje – son parte de mi herencia irlandesa. Donde quiera que vayas, ahí estás tú, cambia el escenario pero siempre “te llevas” a ti mismo, con equipaje y todo.

3. Personalmente creo que se puede aprender mucho de una persona que ama los libros.
¿Qué libro has leído más de dos veces?
Oh, no muchos realmente: Cumbres borrascosas, El último mohicano y El buen soldado, son los que surgen de inmediato a la mente, junto con algunos PG Wodehouse, pero supongo que soy uno de esos lectores que siempre es consciente de los libros que aún no ha leído, así que es raro que me sienta tentado a volver a leer un libro que ya he leído, en lugar de escoger uno nuevo.
Cuando era un niño, re-leía mucho. Hay un consuelo en la familiaridad. Aunque de alguna manera nunca se lee el mismo libro dos veces; tú cambias como persona en el ínterin, por lo que la persona que lee el libro por segunda vez no es la misma persona que leyó la primera vez; y la experiencia nunca es la misma.
¡Tal vez debería volver a leer más!

4. Sé que esta pregunta te formulan muy a menudo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para preguntarte personalmente sobre el tema:
¿Cómo conseguiste publicar por primera vez? ¿cómo fue tu experiencia?
“Todo lo que muere”, mi primera novela, fue rechazada por casi todos los editores en Inglaterra sobre la base de sus tres primeros capítulos, y cuando aún no estaba terminada. Pero un agente, Darley Anderson, dijo que le gustaba, y él volvió a presentarla a los editores cuando estuvo terminada (utilizando su irresistible simpatía).
No obstante, todo el proceso tomó cerca de cinco años, desde escribir el libro hasta el momento de verlo los estantes de las librerías. Creo que fue bueno para mí, en cierto modo. Es muy fácil publicar ahora, gracias a Internet. En cambio yo tuve que perseverar con “Todo lo que muere”, y encarar un proceso de reelaboración y reescritura, lo que resultó en un libro mejor.

5. Muchos de nuestros amigos son escritores que aún no se han publicado.
¿Qué pueden hacer para dar el paso? Y ¿Qué pueden esperar?
Bueno, como he dicho, es más fácil ahora con la auto-publicación, pero no creo que sea la mejor manera de publicar; pues anima a los escritores para exponer su trabajo, ante sus lectores, demasiado rápido. Tampoco hay suficientes voces críticas e independientes que te ofrezcan información de lo que haces (y de cómo lo haces).
Todos los libros se benefician de la mano de un editor; y no estoy seguro de que pagar a un editor termine en la misma relación de trabajo, como la que se genera cuando el editor te paga a ti por tu obra. Sé que soy afortunado de haber sido publicado por algunos de los más inteligentes editores, lo que significa un enorme apoyo; y de ser editado por mujeres muy talentosas (todos mis editores son mujeres, al igual que la mayoría de las personas con las que trabajo). Si no estuviera en esa posición, entonces podría ir por el camino de la auto-publicación, pero me alegro de que no tenga que hacerlo.
En cuanto a qué esperar, siempre es diferente para cada escritor, pero por lo general buenas cosas. Quizás no hagas una fortuna pero harás algo que te apasiona y, con suerte, conseguirás que te paguen por ello.

6. Personalmente muchas canciones e historias me inspiran ideas que me gustaría escribir.¿Elegirías una canción para nosotros?
Hoy podría ser, “The Stolen Child” de The Waterboys, ya que es la que me viene a la mente.

 

 

Hablemos un poco sobre tu libro “The Wolf in winter”, “El invierno del Lobo” , como lo han traducido en castellano.

Thropton, Northumberland,

Iglesia Católica de Todos los Santos, en Thropton, Northumberland, Reino Unido.

7. Sin destripar el libro, Hablemos del pueblo de “Prosperous”, donde se desarrolla gran parte de la trama: ¿Está  inspirado en algún pueblo real o incluso alguno que tú conoces? ¿Son sólo personas malvadas o simplemente han perdido la batalla contra sus propios miedos?

Afortunadamente no es así, a pesar de que se basa en un cierto modo de pensar, de esos que resultan de vivir en comunidades cerradas, y de personas que sienten que no tienen ninguna obligación con aquellos menos afortunados; o incluso para con aquellos simplemente diferentes.
No creo que la gente de Prosperous piensen de sí mismos como “malvados” en absoluto. Son egoístas y se auto-protegen, pero apoyan las buenas causas, sus familias y amigos son atendidos, y su ciudad funciona mejor que la mayoría.
Sólo que necesitan un poco de sangre para que funcione…

8. Tu protagonista, Charlie Parker, ha evolucionado a través de cada libro; ha perdido mucho, sobretodo algunos amigos y personas amadas. ¿Encontrará algo de paz al final del camino? ¿Hay un momento de redención para él en el futuro ?
Bueno, la mayoría de las lecturas de ficción y de misterio que yo disfruto, están enfocadas en la redención; pero la redención requiere sacrificio, y creo que Parker lo sabe.

9. Todos tus libros tienen un fuerte componente sobrenatural, una conexión momentánea con algo más allá del mundo de los sentidos físicos. Sin embargo, Charlie Parker tiende a seguir su propio sentido de la moralidad y la justicia sin explorar más a fondo estos fenómenos. ¿Qué hay dentro de la cabeza de Charlie?
Menos dudas de lo que solía haber, sobre todo en el libro que estoy escribiendo en este momento. Él viene a entender su lugar en el mundo, y esto ha traído consigo una especie de paz – o tal vez sólo un sentido de resignación a su suerte.

10. Si tenemos suerte, en 2016, podemos leer el siguiente libro de la serie: “A Song of Shadows” en español. Por lo que sé, este libro contiene muchas sorpresas. ¿Qué nos puedes decir acerca de la trama y cómo continúa la saga de Charlie Parker en el futuro?
Bueno, puedo adelantar que presenta un Parker muy diferente, uno que está herido y frágil e inseguro de si puede seguir haciendo el tipo de trabajo que ha venido haciendo hasta ahora.
Pero un montón de cosas pasan en el libro, que sacuden su concepción de sí mismo y de los que le rodean; y al final Charlie ha cambiado de nuevo… Pero en qué, no lo sabremos hasta el próximo libro …

 

 

Tengo que dar las gracias de todo corazón a John, por la amabilidad al concederme esta entrevista. Espero con ansias los nuevos libros de esta serie y me mantendré alerta a todas las novedades para compartirlas en el blog.

 

Algunos comentarios en otros blogs.

“Cuando se lee a Connolly (como cuando se lee a King o al gran maestro Lovecraft), es conveniente que el lector suspenda su incredulidad y se deje llevar por la imaginación del autor y aceptar las referidas reglas de juego, según las cuales el mundo nuestro de todos los días tiene un “otro lado” siniestro, acerca del cual Connolly -y, especialmente, Parker- conocen de manera considerable. Y el autor sabe transmitir con mucha elocuencia.” Carlos Alberto Morán de elplacerdelalectura.com

“John Connolly es un escritor excelente, sus libros son magníficos, su ritmo es rápido y trepidante. Sus novelas están llenas de grandes y pequeñas historias protagonizadas por personajes perfectamente construidos con tres trazos. En sus libros muere hasta el apuntador pero la violencia no es gratuita, está justificada, ya sea para ilustrar la maldad o para mostrar la justicia en forma de venganza. Aunque la novela policíaca es a mi entender un género racional y Connolly rompe en cierto modo las reglas del juego, su coqueteo con lo sobrenatural resulta perfectamente integrado en la narración y nunca es una excusa para una resolución mágica o chapucera.” blog: Mis detectives favoritos

JohnConnollyMN

 

Y si entiendes inglés, no puedes perderte esta otra entrevista para la televisión irlandesa, en la que habla sobre el libro de manera íntima y muy divertida.

 

La serie de Charlie Parker tiene ya catorce libros, (el último “A Song of Shadows” todavía sin traducción al castellano), si quieres conocer como empieza la atrapante historia de este detective, oscura y sangrienta; te recomiendo empezar por “Todo lo que muere” e ir leyendo cada uno de los siguentes libros de la serie. De todas maneras este libro puede leerse perfectamente sin necesidad de conocer ninguno de los otros y gracias a la maestría de Connolly, no encontrarás lagunas ni “sinsentidos”.

Lectura recomendadísima para este verano!

InviernoLobocoverEl mejor lugar para leer el primer capítulo del libro es en el “Echa un vistazo” de Amazon en este enlace.

 

Si has leído alguno de los libros de la serie o piensas hacerlo, ¡COMENTAAAAA!

Un saludo muy cordial desde el veraniego Surbiton y hasta la próxima.

😉

 

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario