Todo Bajo Control – Entrevista con Carlos Arroyo

TEBC-3DHoy en nuestro blog, entrevisto a un autor Leganense: Carlos Arroyo, quien acaba de publicar el libro “Todo Bajo Control” el cual puede conseguirse GRATIS en varias plataformas. Una novela corta y muy intensa ambientada en el futuro cercano y donde las manipulciones sobre la población son el eje central de la trama.

En la entrevista también conoceremos más intimamente al escritor, sus anhelos y motivaciones para escribir. Carlos es una persona cercana y muy accesible, con un caracter amigable y de mente abierta. Tanto si escribes como si eres un lector ávido de nuevas lecturas, esta entrevista te brindará nuevas perspectivas. Espero que la disfrutes tanto como yo. 🙂

 

 

Entrevista con Carlos Arroyo , quien ha publicado su nuevo libro en descarga gratuita

  1. ¿Quién es Carlos Arroyo?

12442901_1151516298194168_562398691_nSoy un ser poliédrico: Padre, esposo, amigo, compañero y enemigo, según con quién esté o a quién lepreguntes. Como lector (dato imprescindible para luego crear) soy un apasionado de la ciencia ficción, el terror y la novela negra. Sin embargo, leo todo tipo de géneros literarios y eso se aprecia en mis relatos que suelen mezclar varios géneros.

 

  1. ¿Dónde vives? ¿Cuánto hay de tu tierra en tus libros? (Tradiciones y Paisajes)

 

Vivo en Leganés (Madrid) que es el escenario de la mayoría de mis historias. Es una ciudad de cerca de 200.000 habitantes con muchos siglos de historia que no ha tenido repercusión en la Literatura. He escrito relatos que se desarrollan en mi ciudad en diferentes épocas. Mi primera novela describe con gran lujo de detalles nostálgicos los años ochenta en Leganés, mientras en la nueva novela se puede ver en un futuro pero muy reconocible.

Creo que ambas publicaciones son una gran oportunidad para conocer el lugar donde vivo.

Jardines de la Universidad en Leganés - www.leganes.org

Jardines de la Universidad en Leganés – www.leganes.org/

 

  1. ¿Qué te impulsa a escribir?

 

Todo. La curiosidad y la imaginación crean mundos en mi cabeza con cada persona o situación de la soy testigo en la vida cotidiana. Lo insano para mí sería reprimir las historias sin plasmarlas en relatos o novelas.

 

  1. ¿Puedes hablarnos de tu lector ideal? ¿Para quién escribes?

 

No tengo un lector ideal. No creo que esté por el mundo mi media naranja de la escritura. Pero sí es recomendable tener un lector tipo al que estás escribiendo tu historia durante el proceso de escritura y en el de corrección. En “Todo está bajo control” el lector que tenía en mente era hombre o mujer en edad adulta con inquietudes al que después de haberse entretenido con la novela le quedara un poso de duda sobre las versiones oficiales y sobre la manipulación de los gobiernos. Me gustaría que ese lector cuestione lo que le dicen y saque, cuando lo crea oportuno, sus propias conclusiones.

Human, Faces, Man, Women, Eyes, Head, Facial Expression

ralph – pixabay.com

  1. ¿Qué emociones experimentas al escribir?

 

Mientras escribo experimento las emociones al mismo tiempo que mis personajes. Me enamoro, sufro, lloro y me aterrorizo con ellos. Escribir me supone un viaje emocional y la oportunidad de vivir aventuras que no encontraría en mi rutina. Si hay una aventura mejor que leer, esa es escribir.

 

Si hay una aventura mejor que leer, esa es escribir.

 

  1. ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

 

He escrito pequeños cuentos desde que iba al colegio. De esa época recuerdo las historias sobre psicópatas y vampiros que inventaba para asustar a mis compañeros de colegio.

Muchos años después decidí dedicarle más horas a la escritura y apuntarme a algún taller que me ayudara. El primer relato que escribí fue “Judías verdes a la casera de Gema”. Mi estilo se ha ido puliendo. Encuentro ahora cosas que mejorar de esos relatos, pero fueron mis primeros logros y los contemplo con mucho cariño.

 

  1. Personalmente creo que se puede conocer mucho de una persona por los libros que ama. ¿Qué libros has leído dos veces o más?

 

No demasiados, aunque la lista de títulos que me gustaría volver a leer es muy extensa, y no sé si en mi caso los que he releído serán muy representativos. “Paula” de Isabel Allende, “Seda”  de Alessandro Baricco, “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro, “Los ojos del dragón” de Stephen King y relatos como “Todos ustedes zombies” de Robert Heinlein.

 

 

  1. Hay personajes de las novelas que lees que recuerdas para siempre.
    ¿Algún personaje con el que sientas una particular conexión?
    (puede ser de tus propias novelas)

 

Hay un personaje propio en una novela que aún no he publicado cuya evolución a lo largo de la historia ha conseguido que le tenga un especial cariño. Pero hay un poco de mí en cada uno de mis personajes y a cada uno le tengo cariño por un motivo diferente.

Respecto a los personajes de novelas que he leído tengo un sentimiento parecido. Si un autor ha logrado que empatice con un protagonista crea un vínculo especial entre ambos. Me es imposible quedarme con uno.

 

  1. ¿Qué opina tu familia de que te dediques a escribir?

 

Mi familia es paciente y comprensiva. Aceptan que sacrifique horas de nuestra vida en esta afición solitaria de escribir historias encerrado en la habitación.

 

  1. ¿Cómo has conseguido publicar? Cuéntanos, por favor, como ha sido tu experiencia.

 

La primera novela se publicó con una editorial convencional con buena distribución que no hizo nada por promocionar la novela. Dedicaron tiempo en tratar de ahorrar costes pero no en venderla. La experiencia ha sido tan desalentadora que con “Todo está bajo control” no he perdido el tiempo en enviar propuestas editoriales y esperar respuesta. He buscado plataformas de distribución yo mismo y la he publicado allí directamente.

 

Hablemos de tu libro “Todo bajo control”:

  1. Es un libro de descarga gratuita. ¿Por qué te has decidido por esta forma de distribución?

 

BajoControlCTTPAUn escritor aficionado no puede tener otro objetivo que no sea mejorar estilo y conseguir que te lean cuantas más personas mejor. Que un libro tenga un precio, por bajo que este sea, significa darle un porcentaje a una distribuidora, a veces tan alto que se llevan más que el autor, a cambio de poder venderlo en su plataforma.

Yo no quería que el precio fuera un impedimento para que quien quisiera pudiera descargarlo. Busqué páginas en las que distribuirlo gratuitamente y comencé la promoción. Sólo quiero acercar Todo está bajo control a cualquier persona que esté interesada en darle una oportunidad. Lo difícil es eso, atraer a alguien entre la gran oferta que existe en la actualidad.

 

 

Puedes descargar gratuitamente su libro en este enlace, el pago social significa que sólo deberás escribir poner un mensaje en Facebook o en Twitter, indicando que has descargado gratis el ebook mediante pago social.

 

  1. Sin destripar el libro, cuéntanos, por favor, acerca de la trama y lo que vamos a encontrarnos

 

Se centra en un suceso que conmociona a una sociedad futura algo aborregada: un brote de Ébola en España. Para impedir una epidemia se toman medidas drásticas y se transmiten a la sociedad mensajes de tranquilidad puesto que se ha conseguido controlar la situación.

Un periodista movido por sus ganas de progresar en su profesión sigue una pista que llega por casualidad a sus manos para descubrir una verdad que será tan aterradora como peligrosa.

El título juega con la frase que repite el Gobierno en esta situación: “Todo está bajo control”. Quiero que el lector se pregunte si se refieren a que han controlado la epidemia o a la tranquilidad que les supone saber que tienen a la población completamente bajo control.

 

  1. Y en cuanto a tus personajes centrales, ¿puedes contarnos quienes son y que motivaciones les llevan a encarar esta aventura?

 

Hay dos personajes que destacan en el argumento. Luis Vallés, el periodista que lleva años como becario y que desea llegar a descubrir qué hay en realidad de las versiones oficiales.

Saúl es un personaje muy enigmático y carismático que tendrá especial protagonismo en la segunda parte de la novela.

 

  1. ¿Has publicado otras obras? ¿Dónde podemos encontrarlas?

 

“El adolescente que lloraba con las películas de kárate” fue mi primera novela y se puede encontrar en papel en cualquier librería a través de Distrifer.

En formato electrónico se puede conseguir en Amazon y Lektu a un precio muy bajo

“Todo está bajo control” se puede descargar en Lektu, Byeink, Free-Ebooks, Dropbox y alguna otra opción que seguramente estoy olvidando en este momento.

 

 

  1. Muchos de nuestros amigos son escritores que aún no han publicado. ¿Qué pueden hacer para dar el paso?  Y ¿Qué pueden esperar?

 

No me atrevería a dar consejos a nadie. Cada escritor tiene una experiencia muy distinta con la publicación tradicional y la auto-publicación. También con la publicación en papel o en electrónico. Y cada uno te cuenta historias tan distintas que he comprendido que no hay un camino que lleve al éxito. Esto de la escritura en un bosque sin senderos que seguir y que hay que cruzar. Lo mejor no es conseguir disfrutar. Lo más importante es disfrutar con la aventura que decides comenzar cuando vas a escribir.

En mi caso, la primera novela, El adolescente que lloraba con las películas de kárate, se publicó con una editorial que trabajaba con una distribuidora y se puede conseguir un ejemplar en cualquier librería de España. Sin embargo, se preocuparon más de escatimar en el número de ejemplares que tenían que publicar como primera edición para reducir costes que de promocionar el título. Space, Invasion, Ufo, Flying Saucer, Aliens, BannerNo emitieron notas de prensa, no hicieron presentaciones y, ni siquiera, actualizaron su propia página web para que apareciera el nuevo título que habían publicado. El porqué es un misterio digno de Iker Jiménez y que yo no he alcanzado a imaginar.

 

Sin embargo, Todo está bajo control se autopublica. Esto da mucho más trabajo pero también un total control sobre el producto entre otras ventajas. No voy a verlo anunciado en la página web del Corte Inglés y algunas otras prestigiosas librerías on line en las que no venderías de todas formas ningún ejemplar pero ese nunca debe ser el objetivo del autor.

En mi opinión el gran consejo que me gustaría que me dieran, sería “disfruta con lo que estás haciendo en ese momento y, ocurra lo que ocurra, te sentirás satisfecho”.

 

  1. Personalmente muchas canciones me inspiran ideas e historias que me gustaría escribir. ¿Elegirías una canción para nosotros?

 

Hay una canción que me inspira fuerza y libertad. Con letra de Espronceda, Tierra Santa pone música a la Canción del pirata. Cuando la escucho me dan ganas de subirme a una silla gritando con una espada en la mano: “Barco viene”.

 

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar,
sino vuela,
un velero bergantín…

José de Espronceda

 

  1. ¿Qué te gustaría preguntar o contarle a tus lectores?

 

Una ventaja de las redes sociales es la proximidad a los lectores. Me gusta que cualquier lector pueda darme su opinión según va leyendo Todo está bajo control. Me gustaría pedir que me digan lo que les gusta y lo que no. Su opinión me resulta muy útil para mejorar.

Hay algo que me gustaría saber de las personas que lean la obra: Me gustaría que les acompañara en la cabeza algún tiempo y que cuando se encuentren ante las versiones oficiales de algún gobierno se pregunten cuánto habrá de verdad en lo que dice un ministro o cualquier otro representante gubernamental. Que recuerden a Luis y su aventura, y duden. Sería mi mayor satisfacción.

 

  1. Para terminar, ¿Qué estás preparando para el futuro?

 

Trabajo en un par de historias más. Una novela negra con algún tinte fantástico que si tuviera éxito podría ser el comienzo de una saga. Y estoy trabajando en otra novela fantástica que mezcla varios géneros y que tiene que ver con la Literatura. Estoy muy ilusionado con los dos proyectos.

 

Sólo me queda agradecer a Carlos por su cercanía y amabilidad al concederme esta entrevista y alentarte a que te descargues el libro y dejes tus comentarios.

Si quieres contactar con Carlos, puedes hacerlo a través de su página web

(y habrá que convencerlo para que participe más en  GoodReads 😉

Alternativamente también puedes comprar los libros en Amazon, a menos de un euro.

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario