John Connolly – 5 libros que deberíamos leer

 

John Connolly – 5 libros que deberíamos leer.

El autor de la serie de Charlie Parker nos recomienda cinco libros imprescindibles.
(¡Amo las novelas de Charlie Parker!) 

Durante su estancia en México para la presentación de su último libro en español, La Ira de los Angeles, el autor grabó este video para los muy activos amigos de Planeta de Libros México, que tienen recomendaciones de libros de multitud de autores en su canal de Youtube.

Aquí te dejo las sinópsis de los libros y cuando es posible donde leer un extracto del material.

¿Cual de estos leerás primero?

 

1) Vicio Propio de Thomas Pynchon:

Sinopsis de wikipedia:

La novela se centra en la vida de Doc Sportello, un detective privado un tanto peculiar en la colorida Ciudad de Los Ángeles de finales de los años sesenta. La historia comienza cuando su ex, Shasta, seductora femme fatale, recurre a sus servicios profesionales dado que ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. A partir de ahí, Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue. http://es.wikipedia.org/wiki/Vicio_propio

Lee el primer capítulo, haz click aquí.

O mira el trailer que te transportará inmediatamente a la atmósfera del libro.

 

 

2) La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon:

(The Crying of Lot 49 en inglés) es otra novela escrita por el autor estadounidense y que fue publicada en 1966. Siendo el trabajo más corto de Pynchon, relata la historia de una mujer, Oedipa Maas, quien indaga sobre una antigua agencia de correos, Tristero, supuestamente extinta, pero que al parecer opera en la clandestinidad, para beneficio de todos aquellos que se oponen al sistema de distribución convencional. La novela es frecuentemente citada como ejemplo de ficción postmoderna.

La revista TIME seleccionó La subasta del lote 49 como una de las mejores novelas de habla inglesa de 1923 a 2005. http://es.wikipedia.org/wiki/La_subasta_del_lote_49

Lamentablemente no hay donde leer un extracto del libro, pero está disponible en la red y en versión impresa.

 

 

3) El enigma de China de Qiu Xiaolong

Portada de El enigma de China

El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: dado que es uno de los policías más respetados de Shanghai, el Partido le encomienda cerrar el caso de la turbia muerte de Zhou Keng, quien dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, al parecer Zhou se ahorcó mientras se encontraba bajo custodia. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte de Zhou sea declarada suicidio y que el célebre inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos y, por tanto, a poner en peligro su propia carrera profesional y política.

Qiu Xiaolong nació en 1953 en Shanghai, ciudad que dejó para trasladarse a Estados Unidos en 1988. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al inglés de poesía china, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao.

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-el-enigma-de-china

No es del mismo libro (perdón) pero aquí pueden ver un trailer de otra obra muy interesante del autor.

Lee el primer capítulo aquí

 

4) Kinsey y yo de Sue Grafton

Portada de Kinsey y yo

Más de tres décadas después de que se publicara la primera novela protagonizada por Kinsey Millhone, cuando el Alfabeto del Crimen ha alcanzado un clamoroso éxito internacional, la investigadora privada se enfrenta a nueve casos que son auténticas joyas del género detectivesco. Impregnados por la vigorosa voz narrativa, el ingenio afiladísimo y las irreverentes observaciones que han cautivado a los lectores desde A de adulterio, estos relatos nos recuerdan el cambio sísmico que la irrupción de Millhone provocó en la novela policiaca: las mujeres dejaron de ser meras comparsas para convertirse en protagonistas con carácter y opiniones propias. Como colofón, se le añaden trece relatos breves protagonizados por Kit Blue, una versión más joven de la propia Sue Grafton, en los que la escritora encara su pasado con emotividad: el resultado es un viaje a su infancia en el seno de una familia problemática, marcada por el alcoholismo de la madre, en un ejercicio autobiográfico que pocos autores han acometido.

Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940) es licenciada en literatura inglesa y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. En 1982 creó el personaje de la detective Kinsey Millhone, según confiesa ella misma, para desquitarse de los disgustos causados por su divorcio.

 http://www.suegrafton.com/

Lee el primer capítulo aquí

 

5) Balas de Plata de Elmer Mendoza

Portada de Balas de plata

Hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, y necesitado de psicoanalista, al agente Edgar «el Zurdo» Mendieta se le acumula el trabajo en cuanto se hace cargo del asesinato de Bruno Canizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata. El teléfono del Zurdo no deja de sonar con las llamadas de su superior, que va anunciándole la aparición de nuevos cadáveres en tan sólo un par de días. ¿Quién hay detrás de todo ello? ¿Los narcos?, ¿los políticos alborotados ante las elecciones que se acercan?, ¿los miembros de la dudosa Pequeña Fraternidad Universal a la que pertenecía Canizales? La investigación, que no sin humor y adrenalina recorre antros y mansiones, y mezcla reporteros y bellísimas lesbianas, destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el único realmente empeñado en ir hasta el fondo y, para variar, hacer justicia, es «el Zurdo» Mendieta. Tal vez porque ya no le queda nada que perder.

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y en 1999, su primera novela,Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país».

http://www.tusquetseditores.com/autor/elmer-mendoza

Puedes leer el primer capítulo en el “echa un vistazo de Amazon.es” haz click aquí

Y aquí te dejo una cortísima entrevista a Elmer Mendoza para Arcadia, imperdible.

¿Cual de estos leerás primero?

Si has leido alguno de estos libros ¡comenta!

Espero que los disfrutes.

Un saludo cordial.

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario