José Antonio Suárez, un prolífico escritor que puede cautivarte.

José Antonio Suárez, un prolífico escritor que puede cautivarte.

almagran

 

José Antonio Suárez, es un escritor con más de quince novelas en su estantería, principalmente de ciencia ficción, pero que se anima con el thriller y hasta la política especulativa. Ha publicado con las editoriales más conocidas de España y sus obras destacan por el tratamiento de los personajes y su preocupación por nuestro futuro.

Almas Mortales“, es un libro del 2007, que te atrapará si le das una oportunidad. 

Sinopsis:

Cuando la humanidad inició la conquista del planeta rojo, sabía que tendría que sufrir grandes cambios para superar el reto con éxito. Marte, un desierto hostil a la vida, exigía continuos sacrificios a todo aquel que quisiese vivir en él, y fue necesario crear una nueva especie genéticamente preparada para resistir sus duras condiciones climáticas.

Pero hubo que pagar un tributo demasiado alto. La humanidad, escindida en dos, se enfrenta ahora consigo misma en un conflicto que amenaza la supervivencia de ambas especies.

Armas biotecnológicas, aceleradores de partículas, inteligencias artificiales, traiciones, se dan cita en esta trepidante space opera, proyectada en un futuro que quizá no sea como imaginamos. Pero en el que, nos guste o no, ya vivimos.

Puedes leer las primeras 51 páginas de “Almas Mortales” en este enlace.

 

Abierto y cercano, José Antonio contesta a nuestras preguntas en una amena entrevista.

 

  1. ¿Quién es José Antonio Suárez?

suarezComencé a divulgar mis libros allá por 1996, en formato digital, en revistas de ordenadores como Pc Manía. Por entonces, los ebooks estaban en pañales, los pdf ni siquiera estaban extendidos entre el público y un amigo me escribió un programa en MS–DOS para leer libros en el ordenador. Luego entré en contacto con el mundo del fandom español y la colección Espiral me publicó en papel mi primera novela, Nuxlum, en el año 2000. He publicado desde entonces un total de quince novelas en diferentes editoriales, como Edebé, Ábaco, la Factoría de Ideas, Por la tangente, Equipo Sirius, Parnaso, Iniciativa Mercurio y la ya citada Espiral; también he colaborado con relatos en varias revistas de ámbito nacional, aunque es en las novelas donde me siento más cómodo.

 

  1. Vives en Albacete, España. ¿Cuánto hay de tu tierra en tus libros?

A diferencia de otros escritores de mi región, no soy de los que incluyen el localismo en mis novelas. Las escribo para el público en general, no para zonas concretas del país, así que no creo que en mis obras se encuentren rasgos castizos reconocibles; y si se encuentran, no han sido deliberados.

albacete-01

La bella Albacete en España.

 

  1. Has escrito mucho en los últimos años ¿Qué te impulsa a escribir?

Es una actividad en la que me siento muy a gusto. Disfruto con lo que escribo y además me alegra mucho que los que me leen también lo hagan.

 

  1. ¿Puedes hablarnos de tu lector ideal? ¿Para quién escribes?

La mayoría de los lectores los tengo en el género de ciencia ficción, que es el que más cultivo. En una etapa reciente de mi carrera he escrito varias novelas que se salen de ese género y que entran en la política especulativa o el thriller; pero bueno, en general no tengo en mente un tipo de lector concreto. Me gustaría que me leyese todo el mundo, sin etiquetas de ningún tipo.

 

  1. ¿Qué emociones experimentas al escribir? ¿Cómo encuentras la inspiración?

La inspiración procede de todas partes, de la vida diaria, lo que ves, lees o escuchas. Aunque es una frase hecha, la inspiración tiene que pillarte trabajando. Ponerse a escribir sin tener una idea clara de adónde vas a ir y qué quieres contar no sirve para nada. Antes de comenzar a teclear la primera línea, desarrollo un trabajo previo de documentación, que es lo más difícil, y que puede llevarme meses o incluso años. Cuando la idea ya está madura, paso a la segunda fase, que es el proceso de escritura.

 

  1. ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

Sí, fue a los doce años; una novela corta que no llegué a terminar, fuertemente inspirada en la serie Espacio 1999. Todavía la conservo. Es bastante mala.

Space 1999 (1975)

Space 1999 (1975)

 

  1. ¿Qué género literario es donde te encuentras más cómodo al escribir?

Como ya he dicho, es en la ciencia ficción donde he desarrollado gran parte de mi obra, pero he tocado otros géneros. Me gusta cambiar de registro y explorar otros campos. No soy de los que crean un único universo y allí desarrollan todo lo que escriben. Me gusta cambiar, porque repetir me resulta aburrido. He tocado el thriller, el terror, la novela negra, la ucronía y la política ficción.

 

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. (Fuente: Wikipedia)

 

  1. Personalmente creo que se puede conocer mucho de una persona por los libros que ama. ¿Qué libros son tus favoritos? ¿has leído alguno dos veces o más?

 

15824170Mis favoritos son: Hiperión, de Dan Simmons, Ubik, de Philip K. Dick (en realidad Dick es mi autor favorito). Los propios dioses, de Asimov, La historia interminable, de Michael Ende, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, Oveja mansa, de Connie Willis, El padrino de Mario Puzo, 1984, de George Orwell, El perfume, de Patrick Süskind o El prestigio, de Christopher Priest, por citar unos cuantos.

Apenas releo, pero de los que acabo de citar, lo hice con Oveja mansa, Ubik, 1984 y Los propios dioses y todos ellos resistieron la prueba del tiempo.

 

 

  1. Hay personajes de las novelas que lees que recuerdas para siempre. ¿Algún personaje con el que sientas una particular conexión?
    (puede ser de tus propias novelas)

 

puzo-godfatherEl mejor tratamiento de personajes que recuerdo es el de El Padrino. Puzo retrata personajes malvados de tal manera que el lector siente empatía por ellos. Es una obra maestra. Vito Corleone, Sonny, Michael, Tom Hagen… todos ellos son magníficos.

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué opina tu familia y amigos de que te dediques a escribir?

Les parece bien. Cuando vivía mi padre, le inquietaba mucho que dejase de estudiar para dedicarme a la literatura. No se lo reprocho. Es un temor basado en la realidad: la literatura no da de comer. Cualquier persona que deje su trabajo para dedicarse a escribir comete un error grave que acabará pagando caro.

 

  1. ¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro?
    Cuéntanos, por favor, como ha sido tu experiencia.

portnuxlumebkAsistí en 1996 a mi primera Hispacón, convención nacional de ciencia ficción que se celebra en España cada año. Una colección de Bilbao llamada Espiral, que dirige Juan José Aroz, editaba (aún sigue haciéndolo) autores españoles y probé a enviarle un libro. Juanjo tuvo al principio dudas por la extensión del título que le propuse, porque él por aquel entonces publicaba novelas cortas y repescaba títulos que no habían sido premiados en el UPC, galardón impulsado por Miquel Barceló y convocado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Mi novela tenía un formato más extenso y por eso se lo pensó un poco. Pero finalmente se decidió y me publicó Nuxlum en el año 2000. El libro ganó al año siguiente el premio Ignotus, otorgado por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, y fue reeditado por la editorial madrileña Equipo Sirius, junto con una segunda parte, en el volumen que lleva por título El despertar de Nuxlum. La verdad, no esperaba una acogida tan buena para mi primera novela publicada en papel.

 

 

Háblanos de tu libro “Almas Mortales”:

 

  1. Sin destripar el libro, cuéntanos, por favor, acerca de la trama y lo que vamos a encontrarnos.

 

almagranAlmas mortales se desarrolla en una época del futuro en la que la colonización de Marte y la Luna están en su apogeo. Su precedente es Peregrinos de Marte, título donde surge por primera vez la idea de los aranos, especie humana modificada genéticamente para vivir en las duras condiciones del planeta rojo. La luz del infinito, que le sigue en esa línea temporal, se desarrolla en un futuro aún más lejano, donde una nueva especie, los errantes (sucesores de los aranos) han conquistado las estrellas. No concibo estas tres novelas como una trilogía, no comparten personajes ni trama, pero intento darle coherencia a la línea temporal en que transcurren.

En cuanto a Almas mortales, se trata de una novela con diferentes líneas argumentales que se engarzan en una historia que tiene por escenarios la Luna, Marte y la Tierra; estos dos últimos planetas se ven inmersos en gravísimos problemas y el gobierno terrestre se aprovecha de la división territorial de las colonias de Marte (mundo que se independizó de la Tierra hace un cuarto de siglo) para sembrar cizaña. Por aquel entonces, en la Tierra se desató una extraña enfermedad conocida como la gripe negra, de la que se sospecha que los aranos difundieron para lograr la independencia. Ahora, las espadas vuelven a estar en alto y las fuerzas involucionistas de la Tierra planean su venganza.

 

  1. Y en cuanto a tu personaje central, ¿puedes contarnos quien es y que motivaciones la llevan a encarar esta aventura?

Se trata de una novela coral y he dibujado los personajes de modo que reflejen sus contradicciones internas. Sebastián, por ejemplo, parece al principio una persona honesta, pero ¿cuáles son realmente los motivos que le llevan a investigar los efectos de los quistes de calcio en sus pacientes? ¿Realmente quiere ayudarles, o los está usando como conejillos de indias? Incluso Anica, radical e insufrible a veces, acaba demostrando que está dispuesta a dar su vida por los demás.
El personaje de Klinger, el villano, también refleja ese juego de luces y sombras, pues a pesar de que sus actos son repugnantes, obedecen a un poso de verdad inquietante que no podemos pasar por alto.

 

  1. Sabemos que no es fácil abrirse un hueco dentro del mundo editorial ¿Cómo está funcionando “Almas Mortales” con los lectores?

El libro fue publicado por la editorial Ábaco en 2007. La editorial cerró al año siguiente y la novela quedó descatalogada, así que, desgraciadamente, tuvo poco recorrido en librerías, aunque cosechó buenas críticas. La edición de género en España es una planta muy frágil y el panorama de editoriales en activo cambia en pocos años. A consecuencia de la crisis económica que hemos atravesado, el ritmo de desaparición de sellos editoriales, por desgracia, se ha acelerado.

 

  1. ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

Tanto Almas mortales como el resto de mis libros los podéis encontrar en Amazon, en formato físico y en digital.

novedades9libros

 

  1. ¿Tienes presencia en las redes sociales? Y ¿Cuál es tu preferida?

Uso Facebook para estar al tanto de las novedades del mundillo.

Dispongo también de página web, que os animo a visitar:

http://www.joseantoniosuarez.es

 

  1. Personalmente muchas canciones me inspiran ideas e historias que me gustaría escribir. ¿Elegirías una canción para nosotros?

Me gusta más la música sinfónica que las canciones, y mi compositor preferido es John Williams, aunque me resulta muy difícil recomendar un solo tema de este maestro, que en mi opinión está a la altura de otros genios de la música como Mozart o Beethoven.

tumblr_nv93se18Ij1qigfjto1_500

Vader está en esa nave

¿Cómo lo sabes?

Puedo oír su tema musical

 

  1. ¿Qué te gustaría preguntar o contarle a tus lectores?

Me gusta contar a los lectores historias que sean divertidas, que les entretengan y que les hagan disfrutar.
No intento aleccionarles ni sermonearles sobre cómo deben comportarse o qué tienen que pensar.

La literatura es una forma de placer, y me gustaría que quienes se acercan a mis libros acaben con un buen sabor de boca que les impulse a repetir.

 

  1. Para terminar, ¿Qué estás preparando para el futuro?

En abril de 2016, la editorial Espiral me publicará mi última novela, La máquina de la felicidad, con la que regreso a la ciencia ficción más canónica. Tomar atajos en el camino a la felicidad tiene un precio. ¿Estarías dispuesto a engañar a tus seres queridos para lograrla?
¿Elegirías ser feliz a cambio de sacrificar tu libertad?

Quiero agradecer a José Antonio su amabilidad y su rapidez en contestar este “interrogatorio” 😉 y espero que esta entrevista te anime a explorar sus libros que te darán, sin dudas, horas y horas de entretenimiento y reflexión.

Un saludo desde acá lejos y nos leemos.

😀

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario