Lagash, El Colmillo de la Oscuridad: Entrevista con Carlos Villa.

u2652-r

El Colmillo de la Oscuridad: Entrevista con Carlos Villa.

Recuerdo haber leído este libro hace casi un año, y la sorpresa fué enorme. Pensé que encontraría una historia floja de un autor que está empezando (como yo mismo :). Sin embargo me encontré atrapado en una historia apasionante, con un estilo propio de los grandes clásicos y literalmente transportado a esos escenarios oscuros y fantásticos en los que el autor se deleita y nos describe sin agobiarnos con detalles extenuantes, pero con una enorme capacidad de imaginación.

Intenté contactar con Carlos Villa y gracias a su amabilidad, hoy puedo presentarte esta amena entrevista. Espero que te animes a leer su obra que estoy seguro será aire fresco para los amantes de mundos fantásticos y personajes de leyenda.

  1. ¿Quién es Carlos Villa?

Carlos Villa 01Esta pregunta siempre resulta a la vez simple y en extremo compleja. ¿Quién es Carlos Villa? Supongo que primero que nada, un escritor; además de ello, un ilustrador, un pedagogo, un seguidor de sueños, un amante de la bicicleta y adicto a ese sentimiento de libertad que sólo se vive en la rodada; un hombre que vino al mundo hace más de tres décadas en la complicada (pero hermosa) ciudad de México, un hombre que, como muchos, lucha por hacerse un camino en la vida a la vez que trata e perseguir sus particulares sueños de escritor.

 

  1. ¿Dónde vives? ¿Cuánto hay de tu tierra en tus libros? 

Como ya lo mencioné, nací en la ciudad de México, en ella crecí y me crie y aunque he pasado algunas temporadas en otros sitios, al final siempre vuelvo a ella. No sé bien cuánto haya de mi ciudad en mis textos puesto que deben haber ciertos detalles que habrán llegado allí de forma natural, sin que los metiese con la intención. Pero intencionalmente están quizás algunos de los aspectos más oscuros de la vida en las urbes; los omplejos laberintos de las calles, la interminable lucha de la gente por sobrevivir, la corrupción de las autoridades, en fin.

guanajuato-1241466_960_720

Ciudad de México Colonial.

 

  1. ¿Qué te impulsa a escribir?

Esto es algo a lo que le he dedicado varias reflexiones, y a la conclusión que he llegado es porque sencillamente una sola vida no me basta; atravesar por los cientos de vivencias de cientos de personajes, en libros, películas, cómics y otros relatos tampoco me es suficiente. Tengo que hacer lo propio; hacer mis propias historias,  y mis propios personajes. Sólo así estoy realmente satisfecho. Hay infinidad de personas, relatos y mundos en mi cabeza que claman por salir y creo que sería un desperdicio que se quedasen ahí, a morir junto conmigo. Mejor sacarlos y que tengan la posibilidad de vivir mucho más allá de lo que yo alcance.

 

  1. ¿Puedes hablarnos de tu lector ideal? ¿Para quién escribes?

geekEn general creo que es para la gente que disfruta de la fantasía en todas sus formas; aquellos que se apasionan con un relato sin importar que tan simple o complejo sea. Gente “geek”, alrededor de los quince años en adelante, quienes hallen en la fantasía un espacio para sí mismos; un entorno que les sacuda las emociones, que les llene de intriga, miedo, emoción, incertidumbre, pena y alegría como ninguna otra experiencia pueda hacerlo.

 

  1. ¿Qué emociones experimentas al escribir? ¿Cómo encuentras la inspiración?
http://jimwoodswrites.com/

http://jimwoodswrites.com/

Son muchas las emociones por las que atravieso al escribir. Aunque por lo general puedo mantener la cabeza fría, resulta imposible evitar que parte de aquello que experimentan los personajes se transmita a uno y de esta forma, al retroalimentarse, la narración se hace más cruda y vívida. Sin embargo, al fondo de estas emociones siempre hay algo más; un sentimiento de satisfacción tanto por el mero hecho de escribir, como por los avances que haya conseguido.

Sobre la inspiración no tengo ningún método especial. Por lo general, cuando estoy en algún atolladero más bien me detengo y dedico algún tiempo a buscar soluciones para el problema (que buen pueden ser horas o días). Durante esta búsqueda suelen surgir diversas posibilidades que repentinamente se encadenan unas con otras, dando paso a un producto mucho mejor que lo que había concebido en un inicio. Hay también un sitio donde he detectado que las ideas fluyen con mucha facilidad y frecuencia. Y esto lo  digo completa seriedad, sin ningún afán de broma o burla. El lugar del que hablo es, curiosamente, la ducha.

 

  1. ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

En mi niñez solía comprar cuadernos de hojas blancas para hacer mis propios y particulares cómics. Dibujaba y escribía las historias y los diálogos tal y como me venían a la cabeza y por ello, las historias podían dar giros inesperados de un momento a otro.  Desgraciadamente se perdieron con el paso del tiempo. Más adelante, tome el papel de Narrador en los juegos de rol en los que solía enfrascarme con mis amigos y, en ese papel tuve la oportunidad de crear diversas historias, mundos y personajes para nuestras partidas. Mi primer intento por hacer una novela fue a mis veinticinco años de edad, cuando empecé  a trabajar en un relato de vampiros que si bien se quedó trunco, sigue allí, esperando el día en que lo retome.

 

  1. anne-ricePersonalmente creo que se puede conocer mucho de una persona por los libros que ama. ¿Qué libros has leído dos veces o más?

Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, la mayoría de los relatos de Conan el bárbaro de Robert E. Howard y los primeros dos tomos de la serie de relatos de horror “Sangre” del autor de horror Clive Barker.

 

  1. Hay personajes de las novelas que lees que recuerdas para siempre.
    ¿Algún personaje con el que sientas una particular conexión?
    (puede ser de tus propias novelas)

Pues más que con algún personaje me identifico mucho con el autor Robert E. Howard. De los detalles que he aprendido sobre su vida, he encontrado que concordamos en varias cosas (lo cual es un tanto macabro considerando que el cometió suicidio a los 30). Hablando de personajes siento algunas concordancias con Sorin Markov, el vampiro planeswalker de Magic the Gathering y con el profesor Severus Snape de la saga de Harry Potter.

 

  1. ¿Qué opina tu familia de que te dediques a escribir?

No es un tema que surja nunca en una conversación. Hay apoyo, comprensión y deseos de éxito, pero a fin de cuentas mi familia lo concibe más como una actividad curiosa; un hobby más que una actividad laboral “seria”.

 

  1. ¿Cómo has conseguido publicar? Cuéntanos, por favor, como ha sido tu experiencia.

Hasta ahora sólo he podido lograrlo por la vía independiente. Cuando recién terminé mi primera novela, la envié a tres editoriales y en las tres sufrí el rechazo. Tras años de editarla, analizarla y seguir trabajando en ella, puedo entender en parte las razones detrás de esos rechazos, pero aun así opté por publicar por la vía independiente. Hay ciertas ventajas en ello, pero también la desventaja de estar completamente solo; la promoción y distribución de la novela depende por completo de uno, y esto es en sí mismo una labor compleja y extenuante que roba mucho del tiempo que podría estar usando para aumentar mi producción de textos. Hasta ahora ciertamente no creo haber hecho un buen trabajo promocional, pues además de que sólo cuento con las más primitivas nociones de cómo hacerlo, he preferido centrar el grueso de mis esfuerzos en seguir escribiendo.

 

Hablemos de tu libro LAGASH, El Colmillo de la Oscuridad:

  1. Sin destripar el libro, cuéntanos, por favor, acerca de la trama y lo que vamos a encontrarnos

81WhD6bZkZL._SL1500_El escenario es una tierra relativamente oscura y lúgubre en la cual, debido a sus ciclos naturales, la noche predomina y la luz del sol alumbra en total sólo una cuarta parte del año. Seguimos la historia de dos partidas de aventureros, cuyas particulares misiones forman parte de un conflicto mucho mayor del cual solo alcanzamos a ver unas cuantas pistas. Nos encontraremos con guerreros sobrehumanos, las obligadas especies exóticas de los mundos de fantasía, un nivel de  magia relativamente moderado, y una amplia variedad de personajes con diversas personalidades, trasfondos y motivaciones.

 

  1. ¿De dónde proviene el nombre?

¿Recuerdas que mencioné que solía disfrutar de los juegos de rol? Lagash nació allí, en esas viejas partidas que jugué con mis amigos. De hecho esta serie de relatos del Colmillo de la Oscuridad, están basados en la primera gran historia que jugamos en aquella época. El nombre surgió hace veinte años aproximadamente, cuando empezábamos a incursionar en el juego de rol y buscábamos dar forma al mundo donde acontecían las historias que jugábamos. Me lo presentó mi amigo Iván Vergara junto con algunas otras opciones, dejando en mis manos escoger el definitivo. Muchos años después descubrí que Lagash era una ciudad de la antigua Sumeria y que habían muchas leyendas que rondaban a su alrededor. Cuando me decidí a escribir la novela consideré cambiar el nombre, pero a final de cuentas, como un homenaje personal (y muy local) hacia aquella época al lado de mis amigos y a las experiencias que compartimos, opté por conservarlo.

scotland-1249255_960_720

  1. Y en cuanto a tus personajes centrales, ¿puedes contarnos quienes son y que motivaciones les llevan a encarar esta aventura?

Esta es una de esas historias donde no hay un protagonista claro; donde el enfoque está equilibrado tanto en el relato como en sus actores, y por lo tanto los personajes centrales no son tan claros como en otros libros. Dejaré aquí una breve descripción de los que mejor encajan en esa descripción, pero hay muchos otros que también juegan roles cruciales.

web - paeriDaichi Mizuraki: con sólo doce años es el más joven de los personajes, pero a pesar de su inexperiencia, cuenta con una fuerza oculta que en más de una ocasión saca adelante al grupo. Se arroja a la aventura siguiendo el camino que marca  su compañero Kúric Troc, esperando que en medio de sus viajes y vivencias encuentre la forma de recobrar su camino perdido.

Kúric Troc: miembro de los paeris (básicamente hobbits apócrifos), una raza casi extinta en todo Lagash, Kúric es como mucha gente, algo enfocado en sí mismo, buscando hacerse de una buena vida de la forma más rápida que pueda. Se embarca en esta aventura en parte por obligación, en parte porque la recompensa es bastante jugosa y en parte porque no puede resistir del todo un reto de esa magnitud.

Niavok Therk: Un taciturno montaraz que se une a Kúric y Daichi como parte de las obligaciones al Lord a quien sirve. Se trata de un hombre rústico, tosco, de palabras frías y temperamento fiero. Aunque en apariencia no es más que un simple bárbaro, también tiene sus secretos, y hay un aura de misterio que le envuelve.

  1. ¿Has publicado otras obras? ¿Dónde podemos encontrarlas?

LAGASH,  El Colmillo de la Oscuridad es mi primera serie de novelas, pero he publicado un par de relatos relacionados con esta historia, y material adicional sobre el mundo de Lagash. Esto último lo pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://lagashchronicles.com/

Otros relatos relacionados con esta historia se encuentran aquí:

http://www.tierraquebrada.com/2015/el-ojo-de-zahal-por-carlos-villa/

y aquí:

http://www.tierraquebrada.com/2015/tormento-por-carlos-villa/

santuario

  1. Muchos de nuestros amigos son escritores que aún no han publicado. ¿Qué pueden hacer para dar el paso?  Y ¿Qué pueden esperar?

Pues por lo que he consultado con otros colegas, el camino para cada uno es distinto. Sólo hay dos concordancias que siempre se repiten:
1) el camino es duro y sinuoso.
2) la única forma de atravesarlo es con una perseverancia inquebrantable.
Meramente publicar hoy en día es relativamente sencillo. Basta con hacer un Blog y subir ahí tu novela. Pero pues eso difícilmente puede considerarse como una meta cumplida. Publicar en una editorial reconocida, que tu trabajo sea estudiado, criticado y valorado es algo muy distinto, mucho más significativo y para nada sencillo. Requiere en primera instancia calidad en el trabajo, y para desarrollarla, se requiere de muchísima práctica. Concluir un libro es un trabajo arduo, de planeación, dedicación y resistencia que también debe combinarse con flexibilidad y espontaneidad. Una vez que lo tengas, lo recomendable es guardarlo por un tiempo, presentarlo a amigos y a gente del medio, que le echen una mirada y escuchar atentamente sus impresiones. Después tienes que releerlo y detectar tú mismo todos los errores y detalles, tanto ortográficos y gramaticales como de estilo y trama; recordar qué fue aquello que te dijeron tus primeros lectores y considerar que cambios puedes implementar con base en sus impresiones. Una vez logrado todo esto puedes presentar tu obra en las editoriales… y esperar el rechazo. Esperar un rechazo tras otro, tras otro, tras otro hasta que alguien, finalmente le dé oportunidad a tu trabajo (yo aún lo espero). ¿Qué pasa una vez que a la editorial te acoge? No lo sé, aún no llego allí, pero cuando ocurra, se los haré saber.

Hoy en día están también las opciones independientes. Amazon fue uno de los pioneros en la publicación de libros electrónicos y hoy en día es un fenómeno que se ha disparado de forma exponencial. Hoy los autores pueden publicar unos minutos después de haber terminado su novela (nada recomendable, aún hay que trabajar mucho en ella después de concluida) y gracias a sistemas como el de Amazon pueden obtener una remuneración directa por ello. Es una opción muy atractiva pues te permite evitar todo el proceso de buscar y negociar con una editorial; te permite tener contacto directo con los lectores y porcentajes de ganancias que ninguna editorial otorga. Sin embargo publicar en vivo significa también que estás solo, que no tienes más respaldo que el propio y que dependerá sólo de ti promover y distribuir tu obra.

 

  1. Personalmente muchas canciones me inspiran ideas e historias que me gustaría escribir. ¿Elegirías una canción para nosotros?

Es muy difícil elegir sólo una. Por lo general cuando escribo trato de ambientarme con música adecuada y eso me ha generado un particular gusto por los soundtracks de diversas películas y series. De entre estos hay tres canciones que han dejado huella tanto en mi persona como en mis relatos:

Libera Me – Soundtrack de Entrevista con el Vampiro, 1994

-Vorenus saves Pullo – Soundtrack de Rome (la serie de HBO), 2005

-Finale – Soundtrack de Game of Thrones (Temporada 1), 2011

  1. ¿Qué te gustaría preguntar o contarle a tus lectores?

Me gustaría conocer sobre todo sus impresiones sobre mis relatos; enterarme que es aquello que les llamó la atención, aquello que de verdad les sorprendió, que fue lo que les desagradó, que les pareció excelente y que fue definitivamente absurdo; con cuales personajes se identificaron, a cuales odiaron, cuales les parecieron bien construidos y cuales les parece que presentan mayor potencial; que partes de la historia movieron algo dentro de ellos, y cuales piensan que no ayudan en nada a su desarrollo. Y quisiera escuchar todo eso porque pienso que para de verdad avanzar y mejorar como escritor tengo que encontrar mis puntos ciegos; aquellos detalles que yo mismo no alcanzo a ver y a considerar, pero que están allí, esperando ser resueltos. Y escuchar aquello que los lectores tengan que decir me parece una forma excelente para localizar estos puntos ciegos.

  1. Para terminar, ¿Qué estás preparando para el futuro?

Lagash, el Colmillo de la oscuridad está pensado como una serie. A grandes rasgos pienso que abarcará seis tomos, pero quizás, mientras se desarrolla crezca más allá. En este momento estoy trabajando en el segundo (además de escribir una columna del juego Magic: The Gathering, añadir contenido al website de Las Crónicas de Lagash, y participar con relatos cortos en algunos concursos y convocatorias). Pero El Colmillo de la Oscuridad es sólo el inicio. En mi cabeza quedan muchas historias por contar de Lagash y sus particulares personajes. Tanto grandes épicas como aventuras individuales de cada personaje. Lagash es muy vasto, cuenta con muchísimo potencial y virtualmente una infinidad de opciones. Con algo de suerte probablemente crezca y me sobrepase.

Pero también hay más que quisiera escribir; otras historias en escenarios muy distintos. Como lo mencioné antes, hay un relato de vampiros que está esperando para que lo termine; un relato que, si las cosas ocurren según el plan, será el primero de una serie. Hay un par de bosquejos de relatos de horror que he guardado en mi cabeza desde hace algunos años e incluso también una historia de ciencia ficción. Ciertamente, considerando el tiempo que me toma escribir un único libro, probablemente la vida no me alcance para escribir todo lo que quisiera, pero no por eso dejaré de intentarlo.

iohan - tormento

Espero que hayas disfrutado de esta amena entrevista tanto como yo y te invito a conocer a este genial escritor y su obra.

Nos leemos muy pronto. 🙂

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario