Londres Rojo – Reseña

1485114_419333121530518_1570495100_n

Un Libro de acción trepidante, que se puede enmarcar dentro de la novela negra más clásica pero que deriva en una especie de distopía urbana.

“Londres Rojo”es una novela que nos transporta a un presente alternativo, donde la ciudad de Londres está desbordada por la criminalidad y las matanzas sin razón.

 

El autor

Alberto Simón Oñate (Arnedo, 1986).Se licenció en Ingeniería Química por la Universidad deAlbertoSimonOñate Zaragoza. Debido a circunstancias profesionales actualmente vive en Londres, donde acumula las experiencias que se ven reflejadas en su creación literaria. Recientemente ha publicado su ópera prima: “Londres Rojo”, una novela detectivesca llena de enigmas. Durante toda su vida, ha intentado ver el mundo desde un punto de vista diferente al de la mayoría, lo que le ha conferido la visión crítica que ha volcado en su obra.
Fuente: http://www.resonancias.org/content/read/1583/londres-rojo-fragmento-por-alberto-simon-onate/

 

Book Trailer

El video de promoción, está basado en las llamativas ilustraciones de Diego Martinez Murugarren, que también se incluyen en el libro.

 

Sinopsis

The 69 Club se ha convertido en un refugio para los londinenses en la situación tan delicada por la que atraviesa la ciudad. Una oleada criminal ha surgido de la nada y tiene en jaque a todas las fuerzas de seguridad. Cualquier esfuerzo en la búsqueda de un patrón para relacionar a los criminales parece inútil.
John Ferdinand es el único detective de todo Scotland Yard que cree en la existencia de un genio maligno capaz de elaborar semejante plan maestro. Junto a su incansable compañero Richard West, no cesará en su empeño por encontrarle. Paralelamente, Jack Hill, huérfano a una temprana edad, y su hermano adoptivo Edward Hill, millonario de nacimiento y dueño del club, tratarán de resolver el misterio y salvar la ciudad. Sus vidas están a punto de cambiar.
“Londres Rojo” sumerge al lector en un intrigante enigma del que no podrá escapar mientras expone su visión acerca de temas como el bien y el mal, la religión o el papel de la ética y la moral a la hora de alcanzar un objetivo.

Reseña

Un libro raro, que disfruté leyendo pero me dejó un sabor amargo al final.

Narrado en primera persona en presente, pero con dos o tres voces (protagonistas). Tiene algo de novela gráfica y mucho de pelicula de serie B. Entretenido y perfectamente editado.

Son tres puntos de vista de la misma historia, narrada por los personajes principales en tres “Tempus”; Jack Hill narra la acción desde su punto de vista, luego toca el turno al detective de la policía de Londres John Ferdinand, y por último el desenlace y amargo final contado por el hermano de Jack, Ed.

La acción es increíble y el planteamiento es sencillo pero atractivo. Algunas sorpresas y sobresaltos que no aportan mucho, y a veces confunden un poco al lector. Muchos golpes, y vidrios rotos.

La historia de Jack es espléndida, te atrapa y puedes identificarte con el personaje muy bien. Sólo por este tercio, el libro ya vale la pena. La historia del Detective John Ferdinan, es anexa a la de Jack y necesaria, asi como interesante.  Aquí es donde el libro empieza a desbordarse un poco y llega a un final que contiene una revelación inesperada e inquietante. La atmósfera del libro es oscura y logra que te centres en las emociones de los personajes, lo cual es un buen punto a favor.

484868_430250127105484_903834450_n

 

Como detalles negativos.

Tengo que decir que se nota una falta de profundidad emocional en los personajes, a pesar de los esfuerzos del autor por relatar sus sentimientos. Son grandilocuentes y muchas veces pueriles. No son personas reales, muy creídos de si mismos, aunque en una novela eso es muy entretenido, no esperes una historia humana verídica.

La mezcla de “españolismos” (frases que solo úsaría alguien criado en España) con  las unidades de medida inglesas no es una combinación agradable. (si no vives un tiempo en Inglaterra o USA no entenderás jamás cuanto pesa una “Roca”)

Pierde la oportunidad de usar la maravillosa ciudad de Londres como escenario, haciendo referencias a algunas calles y lugares, pero sin ninguna información descriptiva de una ciudad con casi dos mil años de historia. Vivo en Londres y esperaba más de la ciudad en el libro.

El final.

Me tomé un par de días extra para hacer esta reseña, pues quería interpretar correctamente el increíble final.
Sin destripar la historia, me dá la impresión que el final se le fue un poco de las manos  y a pesar de la ingeniosa propuesta… el final se queda un poco hueco.
Es una larga escena final, propia de película de espías, pero que no acompaña a la excelente primera parte del libro.
Mucha violencia, muchos tiros y una mezcla confusa de personajes que harán que te hagas muchas preguntas (y quizás como yo, que tengas que re-leer para entender que está pasando). Tiene una idea muy interesante pero no cierra a la misma altura. Estoy seguro que si te gustan las novelas gráficas, encontrarás este final muy apropiado.

El último cuarto del libro me parecía estar dentro de una de las películas de James Bond de los setenta.
(Juro que escuchaba la musiquita en mi cabeza… tara cha chaaannn!) 

 

En resumen:

51cB++YhsML._SY344_BO1,204,203,200_Lectura entretenida, muy recomendable para gente más joven, que disfruta del comic o la novela gráfica. Buenas ilustraciones, muy buena primera parte (la historia de Jack) y un final que te gustará si disfrutabas con las películas americanas de espías de los sesenta y setenta.

No hay mucha información disponible, pero se que el autor está preparando una segunda parte.

Puedes ver su “fan page” en facebook en este link.

O si quieres leer un extracto o comprar el libro, puedes hacerlo en Amazon en este link.

 

 

Este es el primer libro de mi “Desafío 30 libros” asi que arranco a buen ritmo.

Leer es vivir dos veces

Leer es vivir dos veces

Un saludo muy cordial y nos leemos muy pronto.

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario