“Nómada”. Mi pueblo camina; de Tomás Rivera.

01 Oct 2000, Western Mongolia. A los pies de la las montañas Tsaast Uul — Image by © Matthieu Paley/Corbis

Una exquisita mezcla entre “El clan del oso cavernario” y Farenheit 451.

Son las ocho de la mañana del sábado y llevo despierto un par de horas.
He estado tomando mate y aprovechando la tranquilidad de la mañana para terminar la lectura que había empezado ayer; pero que por las largas horas frente al ordenador decidí dejar para cuando los ojos estuvieran menos cansados.

Intentaré, como siempre, hacer una breve reseña de este maravilloso libro, desde los sentimientos que me provocó y desde lo que me ha traído a la memoria.

“Nómada” Es de descarga gratuita a través del blog del autor

Nómada es una novela corta, aunque algunos puedan llamarla “largo relato”, que cuenta con ocho capítulos y 47 páginas. Como ya dije al principio, la novela se lee en pocas horas y es de ese tipo de lectura que no podrás soltar hasta el final. Si bien es un relato de ciencia ficción futurista, la acción transcurre entre dos tiempos: Un pasado posible se mezcla con un futuro predecible. Con una clara intención por parte del autor de destacar las raíces del espíritu humano y las motivaciones para avanzar hacia un futuro lleno de esfuerzos, pero con mejores perspectivas vitales.
Su autor:perfil
Tomás Rivera, español y de treinta y tantos; es uno de los mejores “bloggers” hispanos, y un lector empedernido, que reseña libros a un ritmo endiablado y con una rigurosidad envidiable (¿se nota que me gustan sus post?) Según su perfil de Google+ vive en Madrid, pero estoy “casi” seguro que es de la bella comarca de “La Coruña” en Galicia, frente al mar del norte que tantas veces atrapó mis sueños y que sin duda ha sido uno de los escenarios que han inspirado gran parte de la trama de esta novela.

 

La trama:
2mmea1hNo quiero develar muchos detalles, pues al ser un libro corto podría arruinar la historia. Te contaré que en un futuro cercano la “Unión Europea” ha evolucionado hasta convertirse en uno de los “Mega-estados” mundiales, y que este desarrollo social ha traído un neo-feudalismo, en el que el estado ya no brinda a sus ciudadanos, los servicios que hoy consideramos indispensables; y que éstos deben pagar si desean disfrutarlos. La población vive en un mundo llano en el que las creencias personales e incluso el cabello corporal, son suprimidos. Me recordó a la atmósfera de exacerbado control social que se respira en el libro de Bradbury, “Farenheit 451”. Si sumamos una creciente falta de combustibles fósiles, la sociedad se polariza cada vez más marcadamente en un “crisol de descontentos”y la colonización de nuevos territorios en el sistema solar cercano, comienza a ser una buena alternativa. Pero surge un conflicto pues a pesar de abrir la posibilidad a casi cualquier individuo no hay casi candidatos. Allí es donde interviene la iglesia y la trama se complica.

nomada-640x640x80

Pequeño Turón, es un personaje central en la trama. Nacido en medio del peregrinaje en la “estepa” y destinado a guiar a su pueblo hacia una vida mejor. (foto devBin Amin, un nómada de 10 años – fuente: http://www.que.es/fotos/517/20091005/41789-nomada-anos.html)

La historia se mezcla con los derroteros de una población nómada de la estepa, habitantes de estos parajes en un pasado indefinido y con fuertes creencias mitológicas y leyes tribales. Un pueblo que tiene por motivo de existencia caminar hacia el mar, que, como tierra prometida, se muestra como el fin de todo su peregrinaje y el mandato de sus “dioses”. Muy pronto en la novela te darás cuenta de que este pueblo es solo un elaborado experimento y se planteará, en palabras del autor, “un debate bioético en un entorno cibernético” (me encanta esta frase…) En este punto, recordé un cuento corto de mi amado Isaac Asimov: “El niño feo” que me parece tiene una historia semejante.

Como era de esperar, Tomás escribe de forma clara y amena, sin tecnicismos o rebuscadas fórmulas gramaticales, lo que permite una lectura fluida y sin interrupciones.

Es una historia lineal que no tiene grandes sobresaltos o sorpresas inesperadas, pero que logra atraparte y engancharte hasta el final. Y que te dejará pensando por mucho rato al terminar de leerla. Si tengo que destacar algo negativo diré que me hubiera gustado mas desarrollo de los personajes y más profundidad en sus inter-relaciones, lo que hubiera dado un poco más de oscuridad a la novela y también mayor realismo.

Los sinsentidos de nuestra sociedad actual, políticamente correcta hasta dar asco, y el abandono de una vida más cercana a nuestra naturaleza; se contraponen contra un objetivo sensato de una sociedad del bienestar, deseable y utópica donde cada individuo pueda desarrollar su vida de la mejor manera posible.

Untitled-1

El café-bar Teide en Alcalá de Henares, Madrid. Un posible escenario de la novela.

Espero que Tomás no cumpla su promesa y escriba más historias en el futuro cercano, ya que me he quedado con ganas de conocer su punto de vista y disfrutar su manera de contar las historias.

 

Anímate a leer esta novela y cuéntame tus opiniones.

 

 

Datos de interés:

Descarga la novela GRATIS aquí

Visita kindlegarten.es el blog del autor.

Imagen destacada del post: Night Shift (Coming Home)by JacobCharlesDietz

nomad_desert_blimp_by_tk769-d5vjpst

Nómadas en Marte – imagen: nomad_desert_blimp by tk769-d5vjpst

Un cordial saludo desde el soleado Surbiton, y hasta pronto.

“Mi pueblo camina”

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario