Reseña de Porvenir de P.A. García

Porvenir de P.A. García. Un excelente primer trabajo.

Ficha técnica:

Porvenir es una novela de ciencia ficción que mezcla las vertientes blanda y dura del género.porvenir-p.-a.-garcia
Es la primera novela del autor en este género y una excelente carta de presentación.
Auto-publicada en 2013 y disponible en formato e-book, y también impresa en tapa blanda, con una extensión de 172 páginas. Edición y maquetación muy cuidada y profesional.

Sinopsis:

Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave “Porvenir” encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.

El autor:

1308103218568P. A. García nació en Pontevedra en 1982. Tras licenciarse en psicología en 2005 trabajó como psicólogo forense, principalmente en el ámbito de la evaluación de guardia y custodia (en procesos de separación y divorcio). Durante ese periodo se inició en el mundo de la escritura con sendos relatos de terror: Ecce Homo y El Vigilante.

Fue en 2011 cuando P. A. García se volcó en la escritura de Porvenir, su primera novela de ciencia ficción, auto-publicada finalmente en 2013.

 

Mi Reseña:

Cuarenta y cinco años en el futuro, la Tierra superpoblada y en constante conflicto, empieza a volverse un lugar inhabitable. Los gobiernos alertados por la situación se sacan de la manga una esperanza: Enviar la primera nave espacial interestelar a la estrella Proción, en búsqueda de un posible mundo habitable que permita la colonización. Ayudados por un descubrimiento asombroso, una forma de plegar el espacio alrededor de la nave; el viaje que tomaría años con las tecnologías actuales, se puede realizar en pocos meses y la investigación comienza.

400px-Finding_procyon

Procyon o Proción (Alfa Canis Minoris / α CMi / 10 Canis Minoris)1 es la estrella más brillante en la constelacióndel Can Menor con magnitud aparente +0,50 y la octava estrella más brillante en el cielo nocturno. Forma uno de los vértices del «Triángulo invernal». Es una estrella binaria; la estrella principal (Procyon A) tiene una débil enana blanca de compañera (Procyon B). El sistema es uno de los más cercanos a nuestro Sistema Solar, a sólo 3,5 pársecs o 11,41 años luz. Sus vecinas más próximas son la Estrella de Luyten y Ross 614, respectivamente a 1,11 y 4,2 años luz. (fuente: Wikipedia)

Así nos plantea el autor el inicio de esta novela, con la vida en la nave Porvenir y los pormenores de las relaciones entre su tripulación, en el momento en el que hacen el gran descubrimiento.
Podría decirse que el comienzo es luminoso y esperanzador, sin descartar cierta tensión con alguno de los tripulantes, todo parece ir hacia un brillante logro. Pero las cosas empiezan a torcerse muy pronto, y la historia nos sumerge en un entorno de urgencia que no te dejará soltar la novela hasta casi el final.
Es en este punto en el que encontré un punto débil en la trama, y es que el protagonista no se define hasta pasado este momento. Y podría decir que comienza una segunda etapa en la trama. No esperes una lucha contra un antagonista definido tampoco. La trama se vuelve asfixiante y narra principalmente la lucha por la supervivencia del protagonista y sus intentos de llegar al hogar.
La tensión se mantiene bien alta y la narración de calidad pero sin adornos nos permite introducirnos en los desesperados intentos de sobrevivencia del protagonista.
Lo que sigue es un poco predecible, pero no por ello menos aterrador; escenas apocalípticas y desoladoras que te van sumiendo en la desesperanza a cada paso.

Un final del tipo de película para televisión, que me dejó con ganas. Personalmente esperaba alguna cosita más después de toda la tensión, pero sin embargo es un buen fin para una historia que deja abierta una segunda parte.

cropped-cropped-1424287_10152173923201466_6508385974869868977_n.jpg

En resumen:

Una excelente primera novela, con la extensión justa (172 páginas) y un excelente trabajo editorial, sin las erratas o problemas para leer que son tan habituales en los autores auto-publicados (me incluyo).
El argumento es atrapante desde el principio y sin adornos innecesarios. Con giros no muy inesperados, pero que te mantienen en tensión constante.
La creación de escenarios es estupenda y los personajes muy cercanos y creíbles lo que hará que te identifiques con ellos desde el principio.
Si tengo que criticar algo en la trama, son esos tres momentos que tiene la novela que parecen un poco inconexos y quizás un final algo previsible y que no resuelve la situación. ¡Pero es una excelente oportunidad para una segunda parte!

Como diseñador, me gustaría mejorar la tapa, que tiene una magnífica ilustración pero adolece de un tratamiento tipográfico un poco más elaborado. (Pero es deformación profesional por mi parte nada más)

En definitiva, me gustó mucho el libro. No pude soltarlo hasta el final, de hecho lo terminé de leer en el tren volviendo del centro, pues no podía esperar a llegar a casa. Una historia con gancho y que te hará pensar en las posibilidades durante varios días.

Espero poder leer más de P.A. García en este género, ya que con cada nueva obra mejorará su estilo, brindándonos maravillosos ratos de lectura y aventura.

Enlaces:

La web del autor con enlaces de lectura y compra.
http://www.pagarcia.es/p/bienvenido-la-web-de-p-garcia.html

Puedes comprarla también en Amazon a través de este enlace. Porvenir

Puedes leer también la excelente reseña del libro en el blog Kindlegarten.es, que fue la que me alentó a comprar el libro.

Un cordial saludo y si lees el libro comenta aquí debajo.

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario