¿Hace falta otro blog de reseñas de libros? Una reflexión personal

Una reflexión personal sobre el motivo de escribir en el blog.
mountain-lake-931726_640

Antes que nada debo pedirte disculpas por no escribir entradas en el blog durante el último mes.

Algunos cambios en mi trabajo diario, sumados a un tiempo de profunda reflexión, han dado como resultado cambios positivos en mi vida. Y eso se refleja de alguna manera en el blog.

Estoy entrando en una nueva etapa laboral aquí, en Londres, en la que he cambiado mi cómodo trabajo de 8 a 5, por un trabajo mucho más físico y con horario un poco más raro; “twilight shift” lo llamó mi nuevo jefe, aunque es solo un trabajo de tarde noche con una macro-impresora. Este nuevo escenario, libera mucho tiempo durante las mañanas que puedo utilizar para desarrollar mi “negocio de estilo de vida”. Es decir, escribir a diario (mis novelas e infoproductos) y dedicarle más tiempo a mis blogs; así como plantearme seriamente realizar trabajos de diseño gráfico (diseño de portadas para libros, entre otros).

Al realizar estos cambios exteriores, se han producido cambios interiores en mi forma de percibir cada cosa que hago en mi vida.
Una de las reflexiones que me trajo de cabeza en este último mes, fue si:

¿realmente hay necesidad de otro blog de reseñas y novedades literarias?

Si haces una simple búsqueda en Google con el término “blog+reseña+libro”, aparecen más de 815.000 resultados (ochocientos quince mil…) Cuatro veces la población de Gijón, (donde vive actualmente mi corazón, aunque el cuerpo esté en Londres).
Tanta gente haciendo lo mismo, resulta en que tu blog se torna invisible. Tanta gente hablando del último libro de moda, del autor super-ventas del momento (casi siempre un norteamericano o inglés con millones de seguidores en las redes sociales) “Es lo que la gente compra” dicen algunos, y si quieres tener visitas en tu blog debes hablar sobre ellos…

Marketing de oveja que sigue al rebaño intentando que no la esquilen.

the-sun-470317_1280Es muy dificil entregar valor real a tus lectores, los cuales se ven sobrepasados por la información existente. A menos que tengas algo realmente diferente que ofrecer. Durante estos últimos dos meses, una idea se fué formando en la parte de atrás de mi cabeza, llegando a ser dominante cada vez que pensaba en publicar otro post sobre el último libro que había leído o las novedades editoriales del mes:

¿Cómo entregar contenidos de valor real a mis lectores, en un blog que es igual que otro millon de blogs?

No es una pregunta de fácil respuesta, pues viene seguida de otra pregunta igual de dificil:

¿Hay algo nuevo que ofrecer, o está todo inventado?

La respuesta a estas cuestiones puede encontrarse en algo que escuche en casi todas las conferencias que vi de Raimon Samsó y Sergio Fernandez (Búscalos en Youtube, será tiempo bien invertido). Ellos destacan que para dar valor a tu público objetivo debes enfocarte en un área pequeña y muy específica de tu sector y convertirte en “el” experto de “eso”. Me explico, la mayoría de los blogs (y los emprendedores en general) son de amplio espectro, como algunos antibióticos; tienen un poco de todo, amplían la oferta y tanto hacen reseñas de libros que leen como concursos, entre otras muchas actividades.
Por contra, los blogs que consiguen destacar son aquellos que destacan en un área específica. Mucho contenido valioso, algo que puedas aprovechar y que te motive a volver a visitar el blog como fuente de “eso” que no puedes obtener en otro sitio. Es una tarea bastante dificil, aunque la opción es seguir al rebaño y hacer lo que todos hacen intentando encontrar algún día la fórmula mágica que “catapulte” las visitas.

Personalmente debo confesar que este blog nació como parte de mi trabajo como escritor. Un intento de comunicar con mis lectores y ofrecerles el tipo de lecturas que yo personalmente disfruto. Aunque con el tiempo me he dado cuenta que tener un blog es como tener mi propia revista, mi propio medio de comunicación, mi propia radio. No solo es un sitio de recomendaciones, sino más bien un punto de encuentro. He conocido a gente muy interesante a través del blog, colegas y lectores, y esa interacción es lo que en verdad me entusiasma.

Llendo el grano, he decidido dar un nuevo enfoque al blog. Seguiré hablando de libros, sobretodo dentro de los generos de Ciencia Ficción, Fantasía y Crimen; pero dando voz a sus autores. En poco tiempo intentaré transformar el blog en un sitio de entrevistas a los nuevos autores en idioma español y sobretodo a aquellos que recién empiezan o están luchando para conseguir lectores. Habrá espacio para autores consagrados también, (como ya ha sucedido con la entrevista a John Connolly).
Intentaré también traerte los enlaces para que puedas leer gratuitamente los primeros capítulos o inclusive obras enteras. Destacando el trabajo de muchos autores que publican sus obras de forma abierta y gratuita.

solitude-455768_640Tengo varios post pendientes para el mes de noviembre y prometo mantenerte al tanto de todas las publicaciones.

Espero que este nuevo enfoque aporte valor a tu experiencia con el blog y si tienes ideas o sugerencias, estaré encantado en tenerlas en cuenta.

Seguimos en la brecha.

Un cordial saludo desde la lluviosa capital de la Gran Bretaña, y hasta pronto. 😉

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario